Consumo detecta deficiencias en el etiquetado de platos cocinados y en máquinas expendedoras de estos productos

Actualizado: viernes, 25 abril 2014 12:43

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los servicios provinciales de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales han detectado deficiencias en el etiquetado de platos cocinados y preparados para su consumo, así como en máquinas expendedoras de los mismos.

En concreto, el 38,2 por ciento de los productos examinados no informa en sus etiquetas sobre las propiedades nutritivas y en el 36,7 por ciento de las máquinas expendedoras no figura la sede física o dirección postal a la que dirigirse en caso de que la persona consumidora o usuaria pretenda hacer una reclamación.

Estas son algunas de las conclusiones de la campaña de ámbito nacional en la que participó la Junta de Andalucía durante los meses de mayo a julio de 2013, para comprobar el etiquetado y las condiciones de venta de comidas preparadas, incluidas las que ofertan las máquinas expendedoras.

Además, con estos controles se pretende sensibilizar a fabricantes, distribuidores y a quienes intervienen en la cadena de comercialización, de la importancia y obligatoriedad de cumplir las normas relativas al etiquetado y composición de los alimentos.

En el marco de la campaña se han visitado 72 establecimientos en los que se han realizado 160 actuaciones. Igualmente, se ha examinado el etiquetado de 97 productos y se han inspeccionado 63 máquinas expendedoras, además de tomarse 27 muestras. El balance de estas actuaciones ha sido de 48 actas positivas (29,4 por ciento del total) de las que 25 han sido por irregularidades en el etiquetado y 23 en máquinas expendedoras.

Como consecuencia de estos controles se han apreciado también otras irregularidades como la falta de información en la etiqueta sobre propiedades nutritivas (26,8 por ciento); etiquetado nutricional incorrecto (22,5 por ciento) e información no adecuada a lo establecido para el etiquetado (18,3 por ciento).

Por su parte, en las máquinas expendedoras se ha observado que, además de no indicar la misma la dirección o sede de la empresa, en el 20 por ciento de los casos ni figuran todos los datos del responsable del abastecimiento y mantenimiento ni éstos son legibles y fácilmente visibles, como exige la normativa en vigor.

En cuanto a la identificación del producto, del responsable, el lugar de origen, la lista de ingredientes, condiciones especiales de conservación, modo de empleo, el lote y la lengua oficial de la información, hay que decir que el porcentaje de cumplimiento es del cien por cien.

Según la Ley 13/2003 de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, el incumplimiento de alguno de los aspectos detallados supone una infracción de carácter leve, que lleva aparejada una sanción de entre 200 y 5.000 euros.

RECOMENDACIONES

Desde la Secretaria General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales se advierte de la necesidad de comprobar el etiquetado antes de adquirir un producto, para conocer las menciones e indicaciones que impone la norma, además de las cualidades y condiciones que debe cumplir.

Para facilitar la lectura e interpretación correcta del etiquetado, las personas consumidoras disponen de un microespacio de carácter didáctico, realizado por la Secretaría General a través de la plataforma multicanal de Consumo Responde, que puede consultarse en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=uiSQYA5o9a4