El consumo de gas natural cae un 2% en Andalucía hasta marzo y sube un 5,2% en España

Actualizado: sábado, 19 junio 2010 11:06

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consumo de gas natural en Andalucía durante los tres primeros meses del año descendió un 1,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009 y alcanzó los 13.291 gigavatios/hora (GWh), mientras que a nivel nacional se produjo un incremento del 5,2 por ciento, hasta los 109.338 GWh, al descontar las cuantías relativas al GNL.

Según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio recogidos por Europa Press, la Comunidad ha ido recuperando las tasas negativas de consumo registradas meses atrás. Así, el último dato de marzo apunta también a un repunte del uno por ciento con respecto al mes anterior, con 4.128 GWh, lo que supone un acumulado del +1,72 por ciento en los tres primeros meses del año con respecto a 2009.

Sin embargo, si se tienen en cuentan los datos acumulados del año móvil de consumo de gas natural, la Comunidad aún arrastra una tasa negativa del -11,8 por ciento con respecto al año anterior, con un total de 61.627 GWh frente a los 69.941 GWh alcanzados en el ejercicio precedente. En este sentido, en España en los últimos doce meses se contabilizó un -4,8 por ciento y 400.054 GWh.

En este contexto, incorporando los datos de GLP de consumo directo, la demanda de gas natural del mercado español en marzo totalizó los 35.285 GWh, con un incremento del 7,1 por ciento con respecto a marzo de 2009, continuando así la recuperación desde comienzos de año. La demanda convencional se vio así "afectada" por el crecimiento de la producción industrial, así como por las bajas temperaturas del mes, según la información del Boletín Estadístico de Hidrocarburos.

Igualmente, el consumo para generación eléctrica disminuyó en marzo como consecuencia del "fuerte" incremento de producción de electricidad mediante energías renovables, como son la hidráulica, eólica y fotovoltaica. En el año móvil, se registró un descenso del 4,4 por ciento en la demanda, hasta los 410.420 GWh, mientras que el consumo de gas natural para generación eléctrica disminuyó un 9,2 por ciento y representó el 38 por ciento en la estructura de la demanda.

Andalucía registró en 2009 una caída del consumo de gas natural del 18,1 por ciento en 2009 con respecto al ejercicio anterior, hasta los 61.940 GWh, lo que suponía un descenso superior al registrado a nivel nacional y duplicando prácticamente su tasa. En este sentido, en los datos de diciembre ya se apuntaron incrementos de la demanda de hasta el 1,7 por ciento, con 5.036 GWh; mientras que a nivel nacional se experimentó un aumento medio del 4,9 por ciento, hasta los 38.614 GWh.

Estos datos fueron atribuidos por el Departamento de Miguel Sebastián a "varios factores coincidentes", entre los que mencionó la "fuerte contracción industrial" en sectores intensamente consumidores de gas natural, como el cerámico y el metalmecánico, así como las elevadas temperaturas medias que se experimentaron durante gran parte de los meses fríos del año.

Leer más acerca de: