13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 5 de abril de 2019

    La "contracumbre" del turismo remata este fin de semana sus actividades con talleres y una manifestación

    SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El 'Encuentro Social contra la Turistización: Alternativas y Resistencias', promovido por unas 15 organizaciones sociales de Sevilla a cuenta de la cumbre celebrada en la ciudad por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), continúa con su programación con dos encuentros con expertos en economía y medio ambiente este mismo viernes, mientras este sábado se celebra un taller sobre derechos y recursos frente a los problemas que surgen por la transformación de la vivienda de alquiler tradicional en turística.

    Este taller está programado a las 11,00 horas en el centro vecinal de la Casa del Pumarejo, y contará con la asesoría jurídica de la Oficina de Derechos Sociales de Sevilla, mientras que el Sindicato de Inquilinas de Málaga y la antigua Liga de Inquilinos contarán sus experiencias.

    Como recuerdan estos colectivos, "según los datos extraídos" de AirBnb y Homeaway (plataformas líderes en alquiler vacacional), Andalucía soporta más de 90.200 alojamientos de este tipo, lejos de las 41.811 viviendas con fines turísticos presentes en el Registro de Turismo de Andalucía. En Sevilla, el 1% de anunciantes en AirBnb acumulan más del 17% de la oferta, según los colectivos.

    "Los datos difícilmente concuerdan con la economía colaborativa, en tanto que la necesidad no es la causa del incremento de alquileres vacaciones, sino el negocio. Un negocio que es en gran medida irregular, cuya repercusión a corto plazo se ha traducido en un aumento significativo del precio del alquiler y en la expulsión de 2.000 personas del centro de la ciudad desde 2014, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía".

    Mientras esto ocurre, "los barrios periféricos están siendo olvidados por el Ayuntamiento, al destinar una mayor cuantía presupuestaria a las zonas turísticas", toda vez que el informe de Indicadores Urbanos emitido en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejaba que Sevilla cuenta con cinco de los 15 barrios más pobres de España, copando el Polígono Sur, Los Pajaritos y Amate y Colores/Entreparques tres de los cinco primeros puestos del ranking de barrios con menor renta media de todo el país, según dicho informe recogido por Europa Press.

    "La regulación o prohibición de esta actividad, la moratoria en la tramitación de licencias o la regulación del precio del alquiler son algunas de las demandas" del colectivo.

    El 'Encuentro Social contra la Turistización: Alternativas y Resistencias' finalizará el domingo a las 11 de la mañana, con una manifestación desde la plaza del Altozano para reivindicar la transición hacia otro modelo turístico y los derechos a la vivienda, a la educación y cultura libres, contra la precarización laboral y por la dignidad de todos los barrios de la ciudad.