El Convento de Santa Clara acogerá el archivo y una sede de la Fundación de Cansino Assens a partir de 2010

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 22:43

El Ayuntamiento impulsará actividades de difusión acerca de la vida y obra del autor durante el próximo otoño

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Convento de Santa Clara de la capital hispalense acogerá el archivo documental del escritor sevillano Rafael Cansinos Assens y una de las sedes de la Fundación dedicada a la difusión del legado del literato a partir de 2010, según informó hoy la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño.

Según indicó Montaño a Europa Press, tras la reunión mantenida en el día de hoy con el hijo del autor, Rafael Manuel Cansinos, el Ayuntamiento de Sevilla ha cerrado un acuerdo para traer a la capital hispalense el patrimonio documental del escritor, compuesto por más de 40.000 piezas, y la sede de la Fundación, con independencia de que en Madrid pueda continuar en funcionamiento otra sede del patronato.

Así, explicó que, después de barajar diferentes ubicaciones, ambas partes se han decidido por el Convento de Santa Clara, donde el archivo y la sede de la Fundación compartirán espacios con otras iniciativas culturales que se determinarán más adelante tal y como corresponde al "gran centro cultural" en el que el Consistorio hispalense pretende convertir el edificio monumental.

Según recordó Montaño, el archivo del escritor sevillano comprende más de 40.000 documentos, incluyendo novelas, cuentos, ensayos, manuscritos inéditos, un archivo epistolar con miles de cartas intercambiadas con los personajes más importantes de su época, sus colaboraciones como crítico en la prensa del momento o publicaciones que evidencian su vinculación con el mundo judío, así como objetos de "extraordinario valor" como máquinas de escribir o plumas.

La delegada aventuró que tanto la Fundación como el archivo comenzarán a funcionar a finales de 2010. No obstante, anunció que el Ayuntamiento impulsará actividades de forma "inmediata" para promover la difusión de la vida y obra del autor.

Así, pondrá en marcha una investigación bajo la dirección de Francisco Vélez Nieto, especialista en la obra de Cansinos Assens, y con la ayuda de las universidades de Sevilla para determinar cuál fue la casa en la que nació el escritor --que podría ubicarse en el número 7 de la calle Tinaja--, así como para profundizar en sus antecedentes familiares, de descendencia judía y entre los que se encuentra la actriz Rita Hayworth (Margarita Cansinos).

Según aclaró, los resultados de esta investigación se harán públicos en otoño, momento en el que el Ayuntamiento tiene previsto instalar en el que fuera su domicilio una placa conmemorativa al autor.

Por último, también en el próximo otoño, el Ayuntamiento promoverá la celebración de un encuentro sobre la vida y obra de Cansinos Assens en la que participarán numerosos personalidades, entre las que se encontrarán el actual presidente de la Fundación, Juan Bonet, y su vicepresidente, Jacobo Israel Garzón, ambos grandes conocedores del mismo.

PROMOVER LA DECLARACIÓN COMO BIC

Asimismo, el Ayuntamiento se ha comprometido con la familia del escritor a promover ante la Consejería de Cultura la declaración del archivo como Bien de Interés Cultural (BIC) para su protección patrimonial "como corresponde a la valía del mismo y respondiendo al deseo de su familia".

Para la delegada, es "todo un honor" que Sevilla pueda contar con el legado del escritor, el cual, aunque se marchó a Madrid a los 15 años "hizo durante toda su vida profesión de su procedencia andaluza y sevillana". De hecho, muchas de sus obras, entre ellas, 'La copla andaluza', están vinculadas con Andalucía.