25 de junio de 2019
11 de junio de 2019

Concentración ante la basílica de la Macarena para exigir el traslado de Queipo y cumplir la Ley de Memoria

Concentración ante la basílica de la Macarena para exigir el traslado de Queipo y cumplir la Ley de Memoria
IU SEVILLA - ARCHIVO

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Andaluza de Asociaciones Memorialistas y Víctimas del Franquismo, con el apoyo de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas, Andalucía Republicana, ha convocado una concentración este viernes ante la basílica de la Macarena para exigir el traslado de los restos del general golpista Gonzalo Queipo de Llano y del auditor de guerra Francisco Bohórquez y el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Según explica a Europa Press Juan Morillo, portavoz del movimiento memorialista que agrupa a unas 50 asociaciones en la Comunidad, el acto arrancará a las 20,00 horas para conmemorar el Día de la Memoria Histórica, aprobado hace dos años, ante la Macarena, donde está "uno de los mayores retos pendientes de este asunto en Andalucía: la salida de los restos de Queipo y de su relator de guerra del templo, protagonistas de una tremenda acción represiva".

Durante el acto, se dará la palabra a las entidades presentes y personas que quieran trasladar su razón para estar en este acto; tras lo que serán recitados poemas por parte de Susana Falcón sobre memoria y represión a las mujeres, "una de las señas de identidad de Queipo". También, se llevará a cabo una representación teatral del colectivo Gallo Rojo que escenificará la exhumación de Queipo, mientras que el acto cerrará con la lectura de un manifiesto.

Morillo incide en que no es la primera vez que se convocan actos en este marco y recuerda que desde el movimiento memorialista se han "intentado reuniones con la Hermandad de la Macarena para trasladarle la necesidad de cumplir la ley".

Tras lamentar el papel que ha ocupado la memoria en el organigrama del nuevo gobierno andaluz, añade que desde el anterior equipo socialista en la Junta se estuvo abordando el asunto con la Hermandad porque "los restos de un asesino no pueden estar en un lugar público", pero actualmente "no hay resultados concretos", por las movilizaciones continuarán.

Contador

Lo más leído en Andalucía