12 de diciembre de 2019
25 de mayo de 2010

Convocados unos 1.850 empleados a la huelga en Renfe en Andalucía por CCOO y CGT para el viernes

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.850 trabajadores en Andalucía de Renfe Operadora están convocados por CCOO y CGT a la jornada de huelga para este viernes 28 de mayo en protesta ante la "reforma laboral encubierta" que, en su opinión, ha supuesto la aprobación de la nueva reclasificación del personal de la operadora.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador en Andalucía de CGT, Roberto Delgado, detalló que están llamados a la jornada de huelga "todos los trabajadores de Renfe Operadora" y señaló que, si bien, están a la espera de que el Ministerio de Fomento programe unos servicios mínimos.

Los secretarios federales de la sección ferroviaria de CCOO y CGT, Juan Carlos Cáceres y José Manuel Poliz, respectivamente, indicaron ayer que su disposición es establecer nuevas jornadas de paro el próximo mes de junio, en caso de que la compañía ferroviaria "no esté dispuesta a negociar".

Los representantes de estos sindicatos argumentaron ayer que la nueva clasificación de personal de Renfe no dispone del "aval" que supone contar con la aceptación de una amplia mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la empresa. Asimismo, aseguraron que "no presenta garantías de empleo, ni de estabilidad y calidad del mismo, ni tampoco en aspectos como la conciliación de la vida familiar y laboral".

Además, los representantes de los trabajadores reivindicarán una promoción profesional en Renfe que cumpla "criterios de equidad interna, basada en principios de igualdad, mérito y capacidad y que no discrimine en función del grupo profesional o áreas de actividad a la que se pertenezca".

También piden que los procesos de selección externos deben ser públicos y transparentes y "justicia retributiva tanto dentro de cada grupo profesional como entre los mismos".