Movilización en Morón por el arreglo de la carretera en la que murió una niña

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 16:45

La plataforma constituida en demanda del acondicionamiento de la carretera emprende también una recogida de firmas

MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 7 May. (EUROPA PRESS) -

La reciente muerte de una niña de cinco años vecina de Morón de la Frontera (Sevilla) en el último accidente mortal de tráfico ocurrido en la carretera que conecta este municipio con Arahal, la carretera autonómica A-8125, no ha pasado desaparecibida para la sociedad moronense. Y es que un colectivo ciudadano ha creado una plataforma al objeto de reclamar a las administraciones, mediante movilizaciones, el acondicionamiento de esta carretera.

El accidente ocurrió el pasado 20 de abril, cuando dos turismos colisionaron en el punto kilométrico 11,5 de la carretera autonómica A-8125, que une Morón y Arahal, con el resultado de dos personas heridas y la muerte de esta pequeña de sólo cinco años de edad y natural de Morón. Tras el accidente, el alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez (PSOE), y su homólogo de Arahal, Miguel Ángel Márquez (IU-CA, solicitaban a la Junta de Andalucía el arreglo de la carretera dado su "lamentable" estado de conservación y la ausencia de suficientes garantías, en materia de seguridad vial, a la hora de circular por esta vía.

Según los alcaldes, antes de la crisis mediaba un proyecto de reacondicionamiento integral de la carretera, si bien la actuación quedó congelada a cuenta de la asfixia económica de las administraciones. Para ellos, es necesario recuperar esa idea y adaptarla a las actuales limitaciones presupuestarias, porque es urgente contar con "una carretera segura y viable".

En paralelo, en Morón de la Frontera ha nacido una plataforma ciudadana para reclamar a las adiministraciones, principalmente a la Consejería de Fomento y Vivienda como institución competente en materia de carreteras autonómicas, el arreglo de la carretera. Jorge Cruces, el portavoz de esta plataforma, ha explicado a Europa Press que el colectivo promueve una recogida de firmas y ha convocado una marcha a pie el próximo 18 de mayo, al objeto de recorrer andando la propia carretera, con escala en el lugar en el que aconteció el trágico accidente saldado con la muerte de la mencionada menor.

"Pararemos en el lugar del accidente para hacer una ofrenda floral y leeremos un manifiesto", explica el portavoz de la plataforma, quien defiende que el colectivo ha cosechado "más de 10.000 firmas y adhesiones a través de las redes sociales en la campaña promovida para reclamar el acondicionamiento de la carretera. "Esa carretera ha costado ya muchas vidas", ha enfatizado asegurando que su reivindicación es verdadera, pues se trata de una demanda "apolítica, hecha por ciudadanos de a pie y amas de casa".