Coronavirus.- Coria suspende o reduce tasas municipales y contabiliza diez denuncias por el estado de alarma

A la izquierda de la imagen, el alcalde de Coria del Río habla ante un micrófono
A la izquierda de la imagen, el alcalde de Coria del Río habla ante un micrófono - ARCHIVO
Publicado: miércoles, 18 marzo 2020 19:20

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tras la implantación del estado de alarma con severas restricciones a la movilidad de los ciudadanos y a la actividad económica, para intentar detener la propagación del coronavirus Covid-19, el Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla), gobernado por Modesto González, ha decidido suspender o reducir diversas tasas municipales para compensar el impacto económico derivado de la situación y reforzar la limpieza y la seguridad en las calles.

En concreto, ha sido decidida la suspensión de la tasa por la prestación del servicio de recogida domiciliaria de Residuos Sólidos Urbanos a los titulares de locales y establecimientos minoristas, actividades de hostelería y restauración, y aquellos otros que hayan visto suspendida la apertura al público por la declaración del estado de alarma.

En relación a la tasa por ocupación de la vía pública con veladores o toldos, las liquidaciones que se emitan durante el año 2020 verán reducido el período afectado por la declaración del estado de alarma. En el caso de que existan liquidaciones aprobadas y pagadas este año, se tramitará de oficio la devolución de la tasa por dicho período.

También se suspende el pago de la tasa a todos aquellos concesionarios de puestos en el mercadillo correspondiente al mes de marzo. Si se prolongara el estado de alarma, se suspenderá el pago de los recibos afectados.

En relación a la piscina cubierta, aquellos usuarios que hayan abonado el mes de marzo verán devuelta la tasa mediante la devolución de la parte proporcional del mes afectado por la declaración del estado de alarma mediante ingreso en cuenta ó mediante compensación con otras cuotas a pagar una vez se restablezca el servicio.

Respecto al refuerzo de la seguridad y mando único, desde el lunes, tanto Policía Local como Policía Nacional han redoblado su presencia en las calles, añadiendo al servicio dos y tres patrullas, respectivamente. En este sentido, se han llevado a cabo diez sanciones a transeúntes que no han respetado la orden de confinamiento establecida por el decreto de alarma sanitaria.

Por otra parte, desde el lunes 16 de marzo, está en marcha un servicio de desinfección de calles y mobiliario urbano que se intensificará en los próximos días.

Se ha decretado la paralización de todas las obras municipales, tanto las ejecutadas por administración como las contratadas, hasta el levantamiento de la alarma sanitaria. En ellas se incluyen los programas Supera VII y VIII, PFOEA (antiguo PER) y Plan de Empleo Estable.

Y respecto a los centros educativos, se han dispuesto los colegios públicos Josefa Navarro y Vicente Neria para que los alumnos acogidos al Programa SIGA puedan continuar recibiendo su alimentación a través del catering escolar. Se trata de un total de 124 alumnos y alumnas que podrán seguir siendo atendidos adecuadamente, al tratarse de uno de los colectivos más vulnerables.

Leer más acerca de: