5 de diciembre de 2020
28 de octubre de 2020

Espadas avisa que a "veces" no se puede lograr un "equilibrio" entre la prevención y la economía

Espadas avisa que a "veces" no se puede lograr un "equilibrio" entre la prevención y la economía
Una sanitaria atiende a una mujer durante las pruebas de cribado de covid-19 con test de antígenos en pabellones deportivos de Sevilla - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ante los cribados promovidos en Sevilla capital por la Consejería de Salud y Familias, pues la capital andaluza presenta una tasa de 396,3 casos confirmados de contagio de coronavirus Covid-19 por cada 100.000 habitantes en la acumulación de los últimos 14 días, el alcalde hispalense, Juan Espadas, ha apelado a la "responsabilidad individual", para "mejorar" de manera "colectiva" ante la pandemia. Además, ha avisado al Gobierno andaluz de que "en el objetivo común de reducir los contagios, intentar hacerlo equilibrándolo con la actividad económica a veces se puede conseguir y otras veces no".

En declaraciones a los medios de comunicación, Espadas ha defendido la "colaboración activa" del Ayuntamiento hispalense en este "cribado colectivo aleatorio" que se realiza este miércoles y este jueves en los centros deportivos del Polígono Sur, Alcosa, del Paraguas y de Pino Montano.

"Hemos facilitado espacios públicos, pabellones deportivos, para llevar a cabo los cribados de la forma más cómoda para la ciudadanía y conforme a los criterios de la autoridad sanitaria", ha dicho, señalando el "objetivo común" de reducir el número de contagios. Para ello, ha apelado a la "responsabilidad individual", para "mejorar" de manera "colectiva".

Y mientras el Gobierno andaluz de PP y Cs ha fijado para la tarde de este miércoles una reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, para sopesar posibles nuevas medidas para frenar la pandemia, entre las que se baraja el cierre perimetral de la comunidad autónoma, Espadas ha señalado que con los términos del nuevo estado de alarma decretado por el Gobierno central, el Ejecutivo de Pedro Sánchez "ha dado a las comunidades autónomas el papel que constitucionalmente tienen de gestionar sus competencias en este modelo de cogobernanza".

"Cada uno debe asumir su responsabilidad y no cabe mirar hacia arriba o hacia abajo. La Junta debe decir cómo considera que debemos conseguir los objetivos", ha aseverado Espadas, avisando de que "en el objetivo común de reducir los contagios, intentar hacerlo equilibrándolo con la actividad económica a veces se puede conseguir y otras veces no".

El "criterio", según ha insistido, está en manos "de quien tiene la responsabilidad", en este caso el Gobierno andaluz, al que ha pedido "decir" cuáles son sus decisiones. Además, ha reclamado al Ejecutivo autonómico que "cuente" con las "opiniones que plantee" el Ayuntamiento de Sevilla "en beneficio de mayor respuesta a los ciudadanos".

Y es que las administraciones locales, según ha dicho, van a "cumplir estrictamente las medidas de la autoridad sanitaria y colaborar activamente" con la misma.