2 de diciembre de 2020
26 de octubre de 2020

Coronavirus.- Espadas reúne a los portavoces por las nuevas medidas y el comité municipal prepara los cribados

Coronavirus.- Espadas reúne a los portavoces por las nuevas medidas y el comité municipal prepara los cribados
Junta de Portavoces de Sevilla - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presidido este lunes la celebración de una junta de portavoces con el objetivo de informar a todos los grupos políticos de las distintas medidas aprobadas el pasado sábado en una resolución municipal como consecuencia de la orden aprobada por la Consejería de Salud y Familias el 23 de octubre de aplicación en el término municipal de Sevilla, así como de las actuaciones a realizar con motivo de la declaración del estado de alarma el domingo 25 de octubre para todo el país a cuenta de la propagación de la segunda oleada de la pandemia.

A continuación, el comité de seguimiento municipal ante la crisis sanitaria ha mantenido un nuevo encuentro con el objetivo de revisar los datos de la ciudad y la adopción de nuevas decisiones en coordinación con la autoridad sanitaria.

El Gobierno local hispalense recuerda al respecto que aprobó el pasado sábado la primera resolución que incorporó la activación del nivel 1 de plan municipal de emergencias y que incluyó, de acuerdo con las órdenes autonómicas, medidas como la suspensión del comercio ambulante, el cierre de instalaciones y suspensión de actividades a partir de las 22,00 horas, la clausura de los juegos infantiles, la limitación de las bodas en la Casa Consistorial, la reordenación de las actividades deportivas o el cierre de los parques a las 21,00 horas.

Estas decisiones han sido comunicadas a los portavoces de los grupos políticos, a quienes se ha informado específicamente de que se trasladará consulta a la Junta de Andalucía para que determine si los parques públicos pueden seguir abiertos siempre y cuando no se desarrollen actividades en su interior, tal y como establece explícitamente el BOJA.

Del mismo modo, se están analizando las consecuencias económicas de estas decisiones aprobadas por la Junta de Andalucía y se han iniciado los trámites para la suspensión de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento del espacio para actividades de venta ambulante mientras la actividad esté cancelada.

El comité de seguimiento celebrado posteriormente ha evaluado la primera noche del nuevo estado de alarma, en la que se registró un "elevado nivel de cumplimiento de la normativa", así como el dispositivo de la Policía Local que va a estar en funcionamiento para controlar el cumplimiento de las órdenes dictadas y aprobadas por las administraciones autonómica y estatal.

Asimismo, se han puesto en marcha ya medidas para la ampliación al máximo posible de las plazas para personas sin hogar en los recursos ya existentes, así como la reserva de plazas en hostales y el análisis de programas complementarios de alojamiento.

Del mismo modo, el comité de seguimiento ha recibido petición por parte de la Junta de Andalucía para la colaboración municipal en los programas de cribado que se van a llevar a cabo en Sevilla, siguiendo los criterios del Instituto Nacional de Estadística. Para eso, se cederán instalaciones y pabellones municipales que cumplan con los requisitos establecidos.

En cuanto a las prácticas deportivas, como complemento de la resolución municipal del 23 de octubre el IMD ha aprobado un protocolo específico para adaptar la normativa en cuanto a limitación de aforos al 50 por ciento y el cumplimiento de los grupos de seis personas en la práctica deportiva. En este sentido, está previsto retrasar el inicio de los juegos deportivos municipales.

Para leer más