CORR.- Alcalde de San Juan ve necesaria la 'Gran Sevilla' y niega que Viera tenga interés en asumir su gestión

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 11:43

(Esta noticia sustituye a la anterior de titular similar por un error en el nombre del alcalde de San Juan, que es Fernando Zamora y no Fernando Mendoza)

Asegura que a Viera sólo le preocupa la coordinación de las políticas territoriales

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, consideró que la "figura" supramunicipal promovida por el secretario general del PSOE sevillano, José Antonio Viera, para coordinar las políticas metropolitanas; la denominada 'Gran Sevilla', constituye un proyecto "importante" para mejorar los servicios y las actuaciones. Así, aunque dijo entender el "debate político" despertado a su alrededor, advirtió de que Viera "ha dicho que no tiene interés en que recaiga en él esa gestión o responsabilidad".

Durante una entrevista concedida a Europa Press, Zamora aludió al llamamiento formulado por Viera para constituir un "grupo de trabajo" con los alcaldes del área metropolitana al objeto de buscar un "consenso" en torno a este instrumento que, según el primer edil, "debe ser capaz de coordinar" las políticas y servicios en la corona metropolitana. A tal efecto, creyó "importante" esta iniciativa, porque "hoy día, una actuación que hacemos en San Juan puede tener incidencia en Mairena del Aljarafe, Coria del Río o incluso Sevilla".

"NO CUESTIONA LA AUTONOMÍA DE LOS MUNICIPIOS"

"Necesitamos esa coordinación", aseveró el nuevo alcalde de San Juan de Aznalfarache en cuanto al instrumento de cohesión planificado por el secretario general del PSOE de Sevilla. En ese sentido, Fernando Zamora aseguró que la creación de esta entidad metropolitana "no cuestiona, en absoluto, la autonomía de los municipios".

"Tenemos que buscar fórmulas para mejorar los servicios a los ciudadanos", dijo Zamora, para quien "eso pasa por mancomunar servicios y tener un estamento que sirva para coordinar" las políticas, estrategias y actuaciones territoriales.

Viera, como se recordará, había defendido la creación de esta entidad para "sacar el máximo partido" al Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), que aglutina a 46 municipios del área metropolitana, pero al tiempo sostenía que tal instrumento no debe "suponer más burocracia y organizaciones administrativas".

Por eso, el nuevo alcalde de San Juan de Aznalfarache apostó por la "creación de un organismo eficiente", porque a su juicio, en materia de coordinación y planificación territorial "hay trabajo" que asumir.

En cuanto a los reproches de partidos como el PP o el PA a esta iniciativa, pues los dirigentes contrarios al PSOE ven en este empeño un intento de Viera por acaparar poder, Fernando Zamora comprendió el "debate político", pero aseguró que el área metropolitana de Sevilla "necesita" esa "figura o estamento" y aclaró que el propio José Antonio Viera "ha dicho que él no tiene interés" en ser la persona en la que "recaiga esa gestión o responsabilidad". De tal manera, aseguró que lo que a Viera "preocupa" no es otra cosa que la "gestión" coordinada y "eficiente" de las políticas territoriales.