CORR.- Boeing estudia crear un laboratorio tecnológico para la gestión de tráfico aéreo, donde invertiría tres..

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 17:53

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por aclaración de la fuente informante en el titular, ya que la inversión de tres millones no la realiza directamente Boeing, sino que el modo de financiación está por determinar. Disculpen las molestias)

Innova.-Boeing estudia crear un laboratorio tecnológico para la gestión de tráfico aéreo, donde se invertirían tres millones

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La multinacional aeronáutica Boeing y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa estudian la viabilidad de poner en marcha un laboratorio en Andalucía para validar conceptos y sistemas avanzados en la gestión de tráfico aéreo (ATM), que tendría un presupuesto de construcción que alcanzaría los tres millones de euros en sus distintas fases de desarrollo.

Según indicó Boeing en una nota, el laboratorio, al que se denominaría Atlas por sus siglas en inglés (Air Traffic Laboratory for Advanced Systems), sería diseñado para validar nuevas tecnologías y sistemas operativos aplicables a aviones convencionales y aeronaves no tripuladas (UAV) en espacios aéreos tanto segregados como combinados.

Además, el centro se utilizaría para validar nuevas tecnologías aplicables a aeronaves no tripuladas, así como sistemas de transporte personal.

El estudio de viabilidad incluye a Boeing Research & Technology-Europe (BR&T-E), la Agencia Andaluza de Innovación y Desarrollo (IDEA) y la Fundación para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), que gestiona el Centro de Tecnología Aeroespacial Avanzada (Catec).

De esta forma, si este proyecto se lleva a cabo, las instalaciones serían utilizadas por Boeing y el Catec con fines de investigación además de estar, igualmente, disponible para otros usuarios.

Boeing resaltó que recientemente el director de Boeing Research & Technology-Europe, Francisco Escartí, y el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, firmaron recientemente una carta de intención para dar luz verde al inicio del estudio.

El laboratorio requeriría de un espacio aéreo segregado, con una extensión aproximada de 40x20 kilómetros y una altitud máxima de 2.500 metros, así como un aeródromo con una pista de unos 400 metros de longitud y 12 metros de ancho, dotado de las correspondientes infraestructuras técnicas, de hangares, talleres y comunicaciones, necesarias para dar soporte a los vuelos experimentales.

Escartí resaltó que, entre los beneficios de un laboratorio Atlas se encuentra "poder hacer pruebas con aviones tripulados y no tripulados en una única instalación, donde no son requeridos permisos especiales y se encuentra libre de tráfico aéreo comercial".

Según Escartí, Boeing, a través de su centro de investigación en Madrid (BR&T-E) tendría la capacidad de conectar el laboratorio Atlas con otros centros de investigación en todo el mundo, "lo que permitiría el intercambio de información en tiempo real durante las pruebas", de manera que "los resultados serían más rápidos, más eficientes y menos costosos", añadió.

Asimismo, resaltó que el Laboratorio Atlas en Andalucía "podría atraer otros proyectos de desarrollo de la industria ATM facilitando la validación, prueba y certificaciones, de sistemas y componentes, que podrían ser implantados globalmente en el futuro".

OTROS PROYECTOS

Este proyecto se suma al proyecto presentado a finales de marzo por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, de investigación y experimentación de sistemas y aviones no tripulados (UAVs, por sus siglas en inglés) que comenzará a funcionar este año en la provincia de Jaén. Estas son las primeras instalaciones de este tipo íntegramente andaluzas que se ponen en funcionamiento en la comunidad autónoma.

Vallejo destacó entonces la importancia de este proyecto, que "incorpora a la provincia jiennense al eje aeronáutico andaluz "con una iniciativa de investigación de alto nivel tecnológico, en una de las áreas de desarrollo con más proyección de futuro dentro de la industria aeronáutica. "A finales de verano podrán desarrollarse estos ensayos e investigaciones en Jaén", apuntó.