El Corte Inglés avanza en su plan de expansión pese a la crisis, que incluirá aperturas en El Ejido (Almería) y Córdoba

Actualizado: domingo, 31 agosto 2008 21:18

MADRID/SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Corte Inglés continuará con su plan de expansión, diversificación y mejora en todos los formatos a pesar del actual escenario económico, marcado por la desaceleración del consumo, tras ganar un 5,1 por ciento más en 2007, hasta 747,6 millones de euros, e invertir por segundo año consecutivo más de 1.600 millones de euros, de forma que a corto-medio plazo hay previstas una serie de aperturas, entre las que se hallan las de El Ejido (Almería) y Córdoba.

Así lo recoge el informe de gestión y las cuentas anuales del grupo, cerradas a 29 de febrero de 2008 y aprobadas hoy en la junta general de accionistas, que también acordó, en una reunión extraordinaria, una ampliación de capital de 13,52 millones de euros, con lo que el capital social de El Corte Inglés queda establecido en 486,86 millones.

Concretamente, el grupo abrirá siete nuevos centros a corto-medio plazo, la mayor parte a finales de año, en Salamanca, El Ejido (Almería), El Tiro (Murcia), Eibar (Guipúzcoa), Tarragona, Córdoba y Cascais (Portugal), su tercer centro en el país luso, que se sumarán a los inaugurados ya este ejercicio en Albacete y Oviedo.

El futuro centro ubicado en el solar del Windsor, cuyo proyecto se presentará en los próximos meses, será otra de las grandes apuestas del grupo presidido por Isidoro Alvarez, ya que la compañía tiene la intención de construir un edificio moderno que incluya una zona comercial y otra de oficinas.

Asimismo, la compañía continúa con su proyecto para dirigir su expansión internacional a Italia, con un centro en Milán, aunque todavía no hay fecha para su apertura, y con la vista puesta también en Roma.

En su discurso ante los accionistas, Alvarez se mostró satisfecho con los resultados obtenidos durante el pasado año, con un crecimiento de las ventas del 4,7 por ciento, hasta los 17.898 millones, ya que se traducen en crecimiento, diversificación e implantación en nuevos lugares de la geografía española.

Dentro de los grandes almacenes europeos, El Corte Inglés se mantiene a la cabeza, por delante de Marks&Spencer, que alcanzó unas ventas de 13.268 millones en 2007, un 5,1 por ciento más, y de Galerías Lafayette, con un crecimiento del 6,5 por ciento, hasta los 4.960 millones.

Según señaló Alvarez, los resultados alcanzados demuestran la "vitalidad" de la compañía en un entorno de la economía en "proceso de desaceleración", con un crecimiento general del 3,8 por ciento y un descenso del consumo final de los hogares, cuyo ritmo de crecimiento ha pasado de tasas del 3,5 por ciento en el primer trimestre al 2,7 por ciento en la fase final de 2007.

"HORIZONTE COMPLEJO" POR LA DESACELERACIÓN DEL CONSUMO

Alvarez reconoció que ahora se abre ante todo el sector de la distribución "un horizonte complejo", cuyas principales características previsibles serán una menor aportación de la demanda interna a la economía y la continuidad de la desaceleración del consumo doméstico.

Ante esta situación, el presidente apostó por los grandes almacenes, que siguen aportando al grupo el mayor crecimiento en beneficio y volumen de negocio; la apertura de nuevos centros y crecimiento de todos los formatos; y el hacer valer los principios que "constituyen la base de la confianza y la satisfacción plena del consumidor", entre ellos surtido completo y especialización de las áreas de venta.

GRANDES ALMACENES, MAS DE LA MITAD DE LOS INGRESOS.

Concretamente, el formato de grandes almacenes generó el 56,6% de los ingresos, con una facturación de 10.134,97 millones de euros, un 4,6 por ciento más, y un incremento del 3,6 por ciento en su beneficio, hasta 481,27 millones.

La segunda línea de negocio que más aportó fue la de los hipermercados 'Hipercor', que generó el 18,7 por ciento de la facturación del grupo, con unos ingresos de 3.346,83 millones, un 2,4 por ciento menos, como consecuencia de la inactividad de algunos establecimientos por las reformas efectuadas, ubicados en Madrid, Valencia, Sevilla y Zaragoza. El beneficio de este formato se redujo un 3,8 por ciento durante el pasado año, hasta los 156,83 millones.

En tercer lugar se situaron las agencias de viaje, cuyos ingresos supusieron el 12,5 por ciento de la facturación total del grupo, con 2.243,53 millones de euros, un 12,1 por ciento más que el año anterior y una ganancia neta de 58,46 millones de euros, un 16,5 por ciento más.

'Sfera' continuó registrando pérdidas en el ejercicio 2007, con 13,21 millones en 'números rojos', frente al resultado negativo de 1,59 millones de euros obtenido un año atrás, debido al esfuerzo inversor de la firma, que se elevó a más de 30 millones, a pesar de que incrementó un 39,3 por ciento sus ventas, hasta 144,61 millones.

Otro formato que registró pérdidas en 2007 fue el de los supermercados 'Supercor', con 3,42 millones de euros frente a un beneficio de 1,37 millones en 2006, como consecuencia de la incidencia que ha tenido la incorporación de nuevos establecimientos en la cuenta de explotación.

'Bricor', la cadena de bricolaje del grupo, también aportó 'números rojos' al beneficio del grupo, al registrar unas pérdidas de 3,40 millones de euros en 2007, teniendo en cuenta que la primera tienda se inauguró en diciembre de 2006 en Alcalá de Henares (Madrid) y la segunda en octubre del pasado año en Leganés (Madrid).

El grupo de distribución, que recibió durante el pasado año un total de 649 millones de visitantes en todas sus tiendas, invirtió 1.638 millones de euros durante el pasado ejercicio, siendo el capítulo de inmovilizaciones materiales el que ha requerido mayor volumen de recursos, con 1.493,09 millones de euros.

MAS DE 3.000 MILLONES DE INVERSIÓN EN DOS AÑOS

En los dos últimos ejercicios, el volumen de inversión ha superado los 3.280 millones de euros, al tiempo que los fondos propios al cierre de 2007 ascendieron a 7.801 millones de euros, cifra un 9,1% superior a la registrada un año antes.

Durante el pasado año, El Corte Inglés abrió cinco nuevos centros comerciales, ubicados en Talavera de la Reina (Toledo), Arroyosur, en Leganés (Madrid), Elche (Alicante), Guadalajara y Jaén.

Según precisó el grupo, la mayoría de estas instalaciones abrieron al público en el último trimestre del año, con lo que su aportación a la cifra de negocios es "poco significativa" y su repercusión será apreciable en los próximos ejercicios.

Dentro de su programa de diversificación, el grupo abrió también tres hipermercados, quince tiendas 'Sfera', doce establecimientos de 'Telecor', 18 tiendas 'Opencor', cinco centros de 'Optica 2000', 33 delegaciones de Viajes El Corte Inglés, ocho supermercados 'Supercor' y un segundo 'Bricor' en Arroyosur, en Leganés (Madrid).

CREACIÓN DE EMPLEO

El grupo creó durante el año pasado un total de 4.800 nuevos puestos de trabajo, lo que situó la plantilla al cierre del ejercicio en 109.800 personas, un 4,5% más que en el año anterior, de los cuales el 63 por ciento eran mujeres y el 82% trabajadores con contrato fijo.

Por otro lado, el número de usuarios con tarjeta de compras de El Corte Inglés supera ya los 10,2 millones de personas. En cuanto al comercio electrónico, El Corte Inglés registra más de 65 millones de visitas anuales y cuenta con más de 2,1 millones de clientes registrados.

Por último, la junta de accionistas de El Corte Inglés acordó, a propuesta del consejo de administración, nombrar a Deloitte como auditor de los estados financieros del grupo para el próximo ejercicio.