Cortés avisa de que habrá mas desalojos con el cambio de la ley de alquiler y pide su retirada por "aluvión" de criticas

Elena Cortés
Europa Press/Archivo
Actualizado: viernes, 24 agosto 2012 17:08

SEVILLA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha mostrado este viernes su rechazo ante la aprobación en el Consejo de Ministros del anteproyecto de ley de Medidas para la Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler, que, a su juicio, aumentará el número de desalojos, al tiempo que ha pedido que se retire por el "aluvión" de criticas que ha recibido.

En declaraciones a Europa Press, Cortés ha criticado que mientras la Administración andaluza trata de luchar contra los desahucios, el Gobierno se "empeña en seguir provocando" desahucios en familias que viven en alquiler. Asimismo, ha señalado que por lo que se ve la ministra de Fomento, Ana Pastor, "sólo ha hablado con los propietarios y especialmente con los bancos", de manera que "no es consciente de la situación de emergencia que vive este país y de que provocará una emergencia social".

"En lugar de aprobar rentas básicas y planes de empleo, el Gobierno da pie a más desalojos, más desahucios en Andalucía y en el conjunto del país", ha subrayado, a lo que ha añadido que esta medida "convierte a las familias en delincuentes". En este punto, ha reprochado que el Gobierno haya aprobado medidas que "protegen a los defraudadores de Hacienda y no son capaces de hacer que las entidades financieras devuelvan lo estafado con las preferentes".

"Si el Gobierno lo que quiere es perseguir el fraude, que busque en paraísos fiscales y que no haga amnistías a los que defraudan", ha subrayado.

De igual manera, la consejera de Fomento y Vivienda ha afirmado que estas medidas "no van a potenciar el alquiler en el sentido de bajar las rentas, sino más desalojos y un aumento artificial del peso del alquiler, que ya no tendrá como referencia el IPC". Además, Cortés ha destacado que cuando se produce un desahucio a una familia, ésta suele tener menores a su cargo, y "provocar el desahucio de menores debería ser un delito".

Así, ha pedido que se dispongan para alquiler social todas aquellas viviendas de VPO que tienen las entidades financieras que han sido intervenidas, que son "grandes inmobiliarias como Bankia". En este sentido, ha vuelto a plantear que las entidades de crédito tienen que poner las viviendas de VPO que tengan pendiente de desahucio en el Registro de Demandantes de Vivienda.

Por último, ha llamado la atención sobre la acumulación de viviendas por parte de los miembros del Consejo de Ministros y del Partido Popular. "Me pregunto si cuando uno legisla puede hacerlo a favor de uno mismo. El número de viviendas que acumulan les da para poner una inmobiliaria y, por tanto, no empatizan con las millones de familias que necesitan estabilidad en la vivienda de alquiler".