Cortés destaca la "sintonía" con Gobierno ante el "drama" de los desahucios y Crespo defiende a las fuerzas de seguridad

Reunión de Carmen Crespo, Diego Valderas y Elena Coités
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2012 1:16

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha destacado la "sintonía" entre la Junta y el Gobierno central ante el "drama social" de los desahucios, mientras que la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido la actitud "preventiva" de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en los casos de desalojo.

En una reunión a la que también acudió el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, la consejera, quien expresó su "preocupación" por ciertas intervenciones policiales en desalojos de personas desahuciadas, ha presentado a Crespo su plan para tratar de acabar con los desahucios y ofrecer asesoramiento, información, mediación y protección social a familias desahuciadas por una situación derivada de deuda sobrevenida.

Cortés resalta que existe "sintonía" en establecer "una complicidad frente a un drama como son los desahucios" y considera que "la mejor manera de acabar con esa situación terrible para cientos de familias es la dación en pago y el alquiler social, y hay una oportunidad de oro para poner en marcha ambos instrumentos".

Asimismo, en dicho encuentro con Crespo, Cortés pide conocer "cuales y donde se ubican las viviendas o activos tóxicos que puede gestionar que el conocido como 'banco malo'", además de pedir conocer cuales son las entidades financieras que se acogieron al real decreto de con el Código de Buenas Prácticas en materia de desahucios.

Cortés le ha recordado la importancia para la economía productiva del puerto del Algeciras y la necesidad de aumentar la inversión en el mismo y la puesta en ejercicio del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, algo sobre lo que existe "c0onsenso político y ciudadano en la zona".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien expresa su "sensibilidad" hacia las familias que "lo pasan mal" en ese sentido, ha destacado la función de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los cuales "garantizan la paz en la Comunidad", por lo que pide que se hable "siempre" de las fuerzas de seguridad en positivo "pues garantizan el estado de Derecho y en el caso de todos y cada uno de los desahucios trabajaron de forma preventiva y encomiable".

Asimismo, ha recordado que los cuerpos y fuerzas de seguridad "actúan en los desahucios bajo el mandado del poder judicial, que es el competente para ordenarlos".

Crespo ha aludido al Código de Buenas Prácticas aprobada por el Gobierno, mediante el que "los consumidores se pueden acoger a reestructurar su deuda, ampliar plazos, hacer quita de la deuda y la dación en pago a la vivienda con posibilidad de alquilarla a la entidad financiera".

CRÍTICAS AL PLAN DE VIVIENDA

Asimismo, ha recordado que el Plan de Vivienda y Rehabilitación "lo pone en marcha la Junta de Andalucía y ella es la competente en los criterios", tras lo que ha apuntado que el último plan "contemplaba 300.000 viviendas y en Andalucía y no se ha cumplido".

"La comunidad tiene competencias en materia de vivienda y es la que desarrolla el plan y la que pone a las personas desahuciadas como prioritarias para acceder a una vivienda", ha agregado.

Por último, lamenta que los ayuntamientos "se ven solos en materia de vivienda" y cree que la Junta "debería hacer un esfuerzo mayor en momentos de dificultad como estos, pero se han traspasado a los consistorios competencias que no pueden llevar a cabo".