Cortés lamenta que el Gobierno no vea el desarrollo ferroviario de Andalucía como prioritario, "como si hace la UE"

Actualizado: martes, 1 abril 2014 21:39

SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha lamentado que el Gobierno central no considere el desarrollo ferroviario de Andalucía como algo prioritario, algo que, según asegura la consejera "sí hace la UE", tras lo que ha indicado que ha presentado alegaciones al plan Pitvi estatal y ha solicitado la convocatoria de la comisión bilateral que permita "una ejecución equitativa de las infraestructuras en Andalucía".

En comparecencia en comisión parlamentaria, la consejera ha valorado el acuerdo alcanzado el 19 de noviembre de 2013 del Parlamento Europeo en el que se aprueba, por una lado, el mecanismo financiero 'Conectar Europa' y, por otro, el reglamento que establece las orientaciones generales para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, y donde "se pone de manifiesto la importancia de Andalucía en las comunicaciones externas e internas de la Unión, por su situación estratégica de cara, en primer lugar, al transporte de mercancías".

"Europa sitúa a Andalucía como eje prioritario y vertebrador, pero el Gobierno no lo acepta así ni actúa en consecuencia", se lamenta la consejera, quien agrega que además, la inclusión del puerto de Algeciras dentro de la red principal "avala lo que esta Consejería viene manifestando a lo largo de toda esta legislatura, esto es, la importancia de nuestros puertos y el desarrollo de la Red Logística de Andalucía para que nuestra Comunidad sea la plataforma del Sur de Europa".

Por ello, resalta que el Parlamento Europeo "avala, confirma y da la razón al Gobierno andaluz, que viene reclamando insistentemente al Gobierno de Rajoy la necesidad de incluir partidas presupuestarias que muestren, definitivamente y sin ninguna duda, que la intención del Gobierno central es que los corredores ferroviarios lleguen hasta nuestra Comunidad, es decir, un acuerdo cuya principal virtud sea reconocer la importancia geoestratégica de Andalucía".

No obstante, lamenta que Andalucía "sigue presentando un déficit en sus conexiones con el exterior, particularmente en las comunicaciones con las redes de transporte ferroviario europeas, y ni siquiera está correctamente resuelta la conexión con el centro de la Península, lo que supone un claro agravio frente a otras comunidades, que en los últimos años han recibido por parte del Estado importantes inversiones".

Por ello, la consejera, tras insistir en que "es de vital importancia definir estrategias claras para la adecuada integración de los puertos andaluces en el sistema logístico y en el territorio", considera "prioritario" complementar las infraestructuras y servicios portuarios existentes "con unas adecuadas conexiones terrestres con el hinterland y con las redes transeuropeas de transporte, a través de un modo de alta capacidad, eficiente y ambientalmente sostenible, como el ferrocarril".

Ha recordado que Europa "ha puesto como obligación que los ejes ferroviarios lleguen a Algeciras, poniendo de relevancia este emplazamiento como punto de salida del transporte ferroviario para Europa a través de los ejes costero y central, por un lado, y, por otro, por la importancia que da a su puerto", algo que es "una magnífica noticia para Andalucía", pero que tiene varios "inconvenientes", esto es, "lo debe ejecutar el Gobierno central y no lo está haciendo, perdiéndose empleo, desarrollo económico y actividad productiva".

"Lo aprobado en la UE avala lo que venimos manifestando en la legislatura, como es la importancia de que los corredores ferroviarios lleguen a la Comunidad", ha agregado la consejera, para la que es "prioritario" complementar las infraestructuras existentes.

Así, ve "imprescindible" el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, que permitirá conectar el puerto con la red de puertos transeuropea, por lo que ante las indicaciones "inequívocas" de Europa, espera la "acción, preocupación y responsabilidad del Gobierno central; esperamos que el Gobierno de Rajoy a la importancia que da Europa al desarrollo de estas redes".

ALEGACIONES AL PITVI

Ha recordado que la Junta ha efectuado alegaciones al Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (Pitvi), puesto que lamenta que "la UE sí contempla las ocho provincias andaluzas en el desarrollo de infraestructuras, mientras que el Pitvi no contempla a todas las provincias como parte de la Red Transeuropea de Transportes y sólo contempla el tramo que discurre por la costa del Corredor Mediterráneo, sin contemplar el otro ramal que va por el interior".

Lamenta en ese sentido que en el Pitvi "sí se recogen los trazados completos de los corredores mediterráneo y atlántico de Despeñaperros para arriba, pero no concreta ni define los tramos andaluces que forman parte de los corredores; no hace caso a las indicaciones de la UE".

"Se debe conocer ese agravio del Gobierno central, trabajar por romper con el déficit y la desigualdad de trato y pedir la ejecución equitativa de las infraestructuras de transporte ferroviario", ha agregado Cortés, quien ha indicado que en las alegaciones al Pitvi, la Junta "exige reconocer el trazado completo de los corredores mediterráneo y atlántico de Andalucía, lo que permitirá resolver los déficit de la Comunidad".

COMISIÓN BILATERAL

Asimismo, la Junta, además de las alegaciones al Pitvi, ha solicitado la convocatoria de la comisión bilateral que permita "abordar desde el diálogo una ejecución equitativa de las infraestructuras en Andalucía" y reclama que se cumpla el llamado 'Acuerdo de Antequera', un manifiesto acordado en sede parlamentaria que planteaba al Gobierno central reivindicaciones en materia de transportes y señalaba "la importancia de Andalucía en el conjunto del Estado".

Tras reconocer la "importancia creciente de los puertos andaluces", insiste en la necesidad de "compensar el déficit en inversiones". "No pedimos más que otras comunidades pero tampoco queremos ser menos", asevera la consejera, quien recuerda el aumento de actividad de los puertos andaluces frente al déficit de inversiones en la Comunidad. Así, lamenta la "escasa partida para la línea Algeciras-Bobadilla, que contó con 65 millones de euros en los tres últimos PGE, mientras que el ramal costero, que incluye Cataluña, Valencia y Murcia recibió 1.300 millones".

CRÍTICAS DEL PP

La diputada del PSOE Rosa Torres destaca que Europa "ha priorizado y ha cumplido con un compromiso con sus políticas de desarrollo", pero reconoce que "se genera ansiedad porque tenemos un intermediario, que es el Gobierno de España, que dejó de llevar a cabo un reparto equilibrado de esos fondos de inversiones".

"Hay molestia, pero no nos vamos a cansar de reivindicar, pese a que este Gobierno no vea a Andalucía como prioridad, lo que hace que esté en peligro uno de los ejes de desarrollo del nuevo modelo productivo, pues el Gobierno central no hace nada en defensa de Andalucía", añade Torres.

Por su parte, el diputado del PP Manuel Alberto Fernández, ha asegurado que el Gobierno de Rajoy "lo que ha presupuestado, lo ha ejecutado por encima, mientras que los gobiernos de Zapatero jamás llegaron a ejecutar lo presupuestado".

Lamenta que "todo se queda hueco si no se culmina la ejecución del tramo ferroviario Sevilla-Antequera, que corresponde a la Junta, que se comprometió a terminarlo". "Esperamos que la Junta le ponga el mismo empeño que el Gobierno central le pone a Andalucía", ha agregado.

Por último, la diputada de IU Inmaculada Nieto, reconoce que la coalición está "muy preocupada" por la actitud del Gobierno central, y demanda una "discriminación positiva" hacia Andalucía, tras lo que recuerda que IU también ha presentado alegaciones al Pitvi.

Considera que el Pitvi "contiene medidas muy poco pensadas o pensadas con muy poco sentido de Estado, como el desdoble de la N-IV, que costaría 300 millones, y que es una carretera que corre paralela a una autopista, que podría liberarse ya".

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