25 de enero de 2020
19 de febrero de 2014

Cortés pide por carta una reunión a Zoido para buscar "solución conjunta" a familias de 'Corrala Utopía'

(Rogamos sustituyan la anterior información emitida con el mismo titular por esta otra a petición de la fuente informante por precisión en el segundo titular, puesto que la Junta posee viviendas en construcción, no terminadas. Corregida, la noticia queda como sigue. Disculpen las molestias)

Sevilla.- Cortés pide por carta una reunión a Zoido para buscar "solución conjunta" a familias de 'Corrala Utopía

Junta apunta que tiene viviendas en construcción y el Ayuntamiento tiene ya terminadas "que podrían servir para dar realojo a estas familias"

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha pedido en una carta al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, una reunión para buscar una "solución conjunta" y alternativas a las familias que habitan sin relación contractual alguna las viviendas de renta libre correspondientes a los números 2, 4 y 6 de la avenida de las Juventudes Musicales, la denominada 'Corrala La Utopía', cuyo desalojo se producirá en breve.

Según la carta, consultada por Europa Press, Cortés le propone a Zoido cerrar una fecha en agenda "lo antes posible" para mantener una reunión en la que plantee una propuesta de solución conjunta sobre este bloque de viviendas.

Fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda han indicado a Europa Press que "las soluciones pueden adoptar diversas formas" y ha recordado que la Junta de Andalucía "tiene sus viviendas protegidas habitadas en Sevilla, tras haberlas pasado masivamente al alquiler y rebajado las rentas y los requisitos de acceso para facilitar su ocupación".

Ha agregado que, no obstante, la Consejería "también tiene viviendas actualmente en construcción que podrían formar parte de la solución cuando estén terminadas, del mismo modo que las cerca de 400 viviendas vacías que tiene el Ayuntamiento en la capital, y que podrían servir para dar realojo a estas familias".

Fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda han indicado a Europa Press que las administraciones "debemos implicarnos en la búsqueda de alternativas para estas familias, que han aceptado abandonar voluntariamente el edificio cuando dispongan de una alternativa".

Para la Consejería, "es urgente mantener una reunión que permita ofrecer soluciones a las familias, que se encuentran en una situación insostenible".

"La Consejería confía en que el Ayuntamiento asuma sus responsabilidades con estas familias, como hace el Gobierno andaluz", han aseverado las fuentes, para las que resulta "preocupante" que el Ayuntamiento "haya salido de la mesa de la corrala, a cuya última reunión no acudió", y que sus últimas manifestaciones "hayan pretendido negar a este conflicto cualquier dimensión social".

Por otro lado, la propia Elena Cortés, indicó el pasado martes en 8TV que "la propia justicia europea ha establecido que una familia no puede ser desalojada hasta no disponer de una alternativa, y en el caso de la corrala hablamos de un conflicto que afecta a familias con menores, y debemos anteponer ante todo la defensa del interés del menor".

"Las administraciones debemos ofrecer soluciones, y en ese sentido le he pedido la reunión al señor Zoido", agregó la consejera.

El Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla, merced al reciente escrito de la Junta de Andalucía, ha resuelto ampliar "cinco días" el plazo habilitado para que las familias que habitan sin relación contractual alguna las viviendas de renta libre correspondientes a los números 2, 4 y 6 de la avenida de las Juventudes Musicales, propiedad de 'Ibercaja', cumplan la orden de desalojo que pesa sobre el edificio.