Coves se reúne hoy con los portavoces parlamentarios para proponer un candidato a la Presidencia de la Junta

Actualizado: miércoles, 15 abril 2009 7:59

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, se reunirá hoy miércoles con los portavoces de los tres partidos con representación parlamentaria (PSOE-A, PP-A e IULV-CA) para consultarles acerca de la propuesta de candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, tal y como establece el artículo 138 del Reglamento de la Cámara, tras la dimisión presentada la semana pasada por Manuel Chaves.

En primer lugar, Coves recibirá en el Salón de Protocolo de la Cámara al portavoz de IU LV-CA, Diego Valderas, a las 11,00 horas. Una hora más tarde tendrá lugar la reunión con la portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, mientras que la ronda de consulta finalizará con el portavoz del PSOE-A, Manuel Gracia, quien se entrevistará con Coves a partir de las 13,00 horas.

Después de que Chaves le comunicara a Coves el pasado martes 7 su dimisión como presidente de la Junta y renuncia al acta de diputado autonómico por Cádiz, se inició un plazo de diez días hábiles para que la presidenta de la Cámara fije la fecha del debate de investidura del candidato a la Presidencia de la Junta. El Comité Director del PSOE-A acordó este lunes por unanimidad proponer el nombre del actual vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda en funciones, José Antonio Griñán, algo que Gracia trasladará hoy a Coves.

Asimismo, a la espera de que la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces fijen mañana jueves de manera definitiva la fecha del Debate de investidura, fuentes parlamentarias informaron a Europa Press de que, con toda probabilidad, la sesión plenaria se celebrará los días 21 y 22 de este mes.

Formalmente, Coves será la que proponga ante el Pleno de la Cámara el candidato a presidir la Junta de Andalucía, tras consultar con los portavoces de los tres grupos parlamentarios. El Reglamento de la Cámara autonómica establece el mismo procedimiento de investidura del presidente de la Junta con independencia de que el candidato provenga de elecciones o por retirada de su predecesor.

De esta forma, se convocará un pleno de investidura en el que atendiendo a la mayoría absoluta con la que cuenta el PSOE-A, el candidato propuesto por los socialistas saldrá elegido. Cada grupo parlamentario contará con un turno de 30 minutos para exponer su posición, y el candidato propuesto por la presidenta tendrá que exponer su propuesta de gobierno.

Es la segunda vez que se produce un relevo en estas circunstancias. En la primera legislatura, el 16 de febrero de 1984, Rafael Escuredo dimitió como presidente de la Junta a mitad de su mandato, siendo sustituido por José Rodríguez de la Borbolla, que tomó posesión como nuevo presidente de la Junta el 8 de marzo del mismo año.

De cara a la celebración del debate de investidura, el presidente del PP-A, Javier Arenas, insistió ayer en que Griñán será un presidente "interino", que difícilmente tendrá liderazgo si no ha contado con el respaldo de haber ganado unas elecciones.

Para Javier Arenas, Griñán podrá contar con la legitimidad de su partido o con la del Parlamento, una vez que sea investido, pero no "con la legitimidad de las urnas". "Será un presidente legal desde el primer día, pero no contará con el respaldo de las urnas", apuntó Arenas, para quien ganar unas elecciones tiene mucho que ver con el ejercicio del liderazgo político en la sociedad, en el partido y en el gobierno.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Diego Valderas, condicionó el voto de su formación al nuevo candidato a su discurso de investidura y al cambio que proponga en las políticas. "Si no hay un cambio en el modelo económico y social, Griñán se encontrará con una oposición dura y contundente", aseveró el líder de IULV-CA, quien agregó que Andalucía necesita "más políticas de izquierda y más políticas sociales".