Crespo dice que acuerdo agrícola "desequilibrado, injusto y lesivo" de UE-Marruecos es "herencia" de gobierno socialista

La Delegada Del Gobierno En Andalucía, Carmen Crespo.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 21:24

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha aseverado este jueves que el acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, aprobado por el Parlamento Europeo, es "desequilibrado, injusto y lesivo" para los intereses hortofrutícolas andaluces y llega como "herencia" del gobierno socialista anterior.

En rueda de prensa, Crespo ha querido dejar "muy claro" que cualquier acuerdo que se trata en la Unión Europea "se trabaja dos años antes" y, por tanto, "debía haberse empezado a negociar en el año 2009". De manera que "todo lo que se genere a través de él es por el gobierno anterior".

Asimismo, ha indicado que el Gobierno actual que "lleva poco más de 55 días", ha intentado frenar las dificultades de ese acuerdo, pero "poco le ha dado tiempo a hacer". "El margen de maniobra ha sido muy poco y el trabajo que se había encontrado era un trabajo muy pobre", ha subrayado.

Asimismo, la delegada del Gobierno en Andalucía ha recordado "una fecha importante", diciembre de 2010, cuando el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la entonces ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Rosa Aguilar dieron "el visto bueno político a un acuerdo que era lesivo para los intereses de Andalucía".

Al hilo de esto, ha explicado que los europarlamentarios españoles en cambio han votado este jueves en negativo, no sin antes recordar que los europarlamentarios socialistas españoles sí han cambiado el sentido de su voto, de votar a favor en el principio a ahora en contra, mientras que los del PP "siempre, desde el primer momento, han votado en contra" manteniendo una "misma posición coherente y absolutamente férrea".

"Dejar muy claro que los europarlamentarios del PP votaron en contra desde el primer momento y los únicos que han cambiado el sentido de su voto han sido los europarlamentarios socialistas españoles. Bienvenido sea aunque sea por temas electorales", ha subrayado.

La delegada del Gobierno en Andalucía también ha recordado la votación del 'Informe Fontana' que se postulaba en contra de este acuerdo. "Ahí se posicionaron a favor muchos europarlamentarios, pero no los del Partido Socialista". Asimismo, ha recordado la votación en la Comisión de Agricultura, donde la mayoría votó en contra, "pero los europarlamentarios españoles socialistas votaron a favor".

TRABAJO DEL GOBIERNO ACTUAL

La delegada del Gobierno en Andalucía ha hecho hincapié en que el Gobierno de Mariano Rajoy va a estar "muy pendiente" del control de este acuerdo respecto a la OCM de frutas y hortalizas, sobre todo, en lo más "fundamental" los precios de entrada de los productos marroquíes en la Unión Europea.

"El ministerio ya está trabajando en dar alternativas, en medidas para los precios, en los calendarios de entrada y las posibles alternativas", ha subrayado.

Preguntada sobre posibles vías para recurrir este acuerdo, Crespo ha señalado que "las cuestiones judiciales se deciden en Europa" y es "imposible", ya que son "acuerdos de Europa con todo el poder y el beneplácito y han tenido dos años para trabajarlo".

"EL SECTOR QUIERE TRABAJAR Y COMERCIALIZAR"

Asimismo, preguntada sobre el rechazo por parte de los europarlamentarios del PP sobre una enmienda que reclamaba compensaciones económicas para las producciones afectadas por este acuerdo, la delegada ha afirmado que "el sector no pide compensaciones económicas" sino "trabajar, comercializar y salir con sus productos hacia delante". "Se pide seguridad alimentaria y unos calendarios de comercialización que no entren en choque unos con otros".

Asimismo, al hilo de esto fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía han señalado a Europa Press que el Parlamento Europeo ha adoptado, junto con la ratificación del acuerdo, una resolución que recoge, a iniciativa del Partido Popular, la exigencia de modificar el régimen de precios de entrada para mejorar el control sobre las importaciones y acabar con la entrada fraudulenta de tomates marroquíes, principalmente.

El texto de esta resolución recuerda las quejas planteadas por el sector ante la Oficina de Lucha contra el Fraude de la Comisión Europea (OLAF) y un dictamen de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo adoptado el pasado año en el que se urge al ejecutivo comunitario a que proceda a la modificación del régimen de importación.

En dicha resolución la Eurocámara solicita, asimismo, al ejecutivo comunitario que "promueva unas medidas y controles equivalentes entre Marruecos y la Unión Europea en materia medioambiental y normas de seguridad alimentaria a fin de garantizar una competencia leal entre ambos mercados".