12 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Crespo insta a la Junta a "gestionar" en vez de dedicarse a recurrir al TC

Crespo insta a la Junta a "gestionar" en vez de dedicarse a recurrir al TC
EUROPA PRESS

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha instado al Gobierno de la Junta a trabajar en pos de "gestionar nuestra tierra", en lugar de dedicarse a lo que considera "confrontación", después de la interposición de los últimos recursos de la administración autonómica ante el Tribunal Constitucional (TC) contra normativas aprobadas por el Estado.

   En rueda de prensa para presentar los términos del proyecto de restauración ambiental del Riopudio, Crespo, de hecho, ha enumerado hasta once recursos de inconstitucionalidad presentados por la Junta, en referencia a tres de energías renovables, uno en materia sanitaria, la racionalización del gasto público en el ámbito educativo, los horarios y rebajas comerciales, las tasas judiciales, la Ley de Costas, la Ley de Reforma Local, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la Ley de Unidad de Mercado.

   "Ya nos sorprende", ha admitido la delegada andaluza del Gobierno, que ha expuesto que, a su juicio, si bien es razonable pensar que puede haber decisiones del Gobierno de la Nación con las que la Junta no esté de acuerdo, "dedicarse, Consejo de Gobierno tras Consejo de Gobierno, a aprobar recursos, en una confrontación sin precedentes, me parece un error para Andalucía".

   En su opinión, Andalucía revive la época en la que, estando como presidente Manuel Chaves, "la Junta, fuera de gestionar sus competencias, se dedicaba a la confrontación con el Gobierno, proliferando los recursos de inconstitucionalidad como setas". Frente a ello, recuerda, la administración estatal ha recurrido solo en casos donde se dilucidara una "situación de igualdad para los españoles", siendo los casos de la subasta de medicamentos y la Ley de Función Social de la Vivienda.

   De esta forma, Crespo se ha mostrado sorprendida de recursos contra normas como la Ley de Costas, "que da solución a los problemas del litoral y medioambientales producidos por la Ley de 1988", o la Ley de Unidad del Mercado, "cuando mejora la capacidad de la empresa de gestionar con los mismos métodos, con una ventanilla única". En cuanto a la Lomce, "entiendo que se esté más o menos de acuerdo, pero en el informe PISA se subraya que Andalucía cuenta con carencias muy importantes en el tema educativo, y algo habrá que hacer".

   A todo ello, la delegada opone que de las 28 leyes planteadas en el Debate de Estado de la Comunidad "hay una encima de la mesa, la de Transparencia". En el Consejo de Gobierno, ha indicado al respecto, "hay que aprobar proyectos de ley para Andalucía".

Para leer más