Crespo sostiene que las cantidades de entregas a cuenta previstas por el Gobierno en julio eran "erróneas"

Carmen Crespo, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 enero 2012 20:39

Asegura que "un gobierno responsable como el de Rajoy" convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera "en las próximas semanas"

SEVILLA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha explicado este viernes que las cantidades que el Ejecutivo central difundió el pasado mes de julio a las comunidades autónomas en concepto de las entregas a cuenta que tenía previsto abonar a lo largo del año 2012 eran "erróneas" y "falsas", porque "sólo serían posible en un escenario de crecimiento del 2,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, y del 3,6 del PIB nominal que, hoy por hoy, no garantiza ningún organismo nacional e internacional para 2012".

De esta manera, Crespo ha salido al paso, a través de un comunicado, del anuncio realizado este viernes por la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, quien ha avisado de una reducción "significativa" e "inexplicable" de la cantidad que tendría que recibir en ese concepto la Administración andaluza por parte del Estado en 2012, y que se concretaría en una reducción estimada de 1.200 millones de euros, según han apuntado fuentes de la citada Consejería respecto a las primeras estimaciones que les proporcionó el anterior Ejecutivo, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, en el pasado mes de julio.

Por tanto, la delegada del Gobierno ha explicado que esas primeras estimaciones eran "consecuencia de las previsiones económicas irreales y ficticias del anterior Ejecutivo, que han situado a España en un déficit del ocho por ciento" y que "vendió erróneamente un escenario inexistente", que, además, "fue la base de los presupuestos ficticios que elaboró la Junta de Andalucía para 2012".

Se trata, así, de "un error, responsabilidad del anterior Ejecutivo", a juicio de Crespo, quien ve, por tanto, "inexplicable" que Aguayo "pretenda justificar la poca sostenibilidad de los presupuestos andaluces con una cruzada contra el Gobierno nacional, aportando cifras de recortes y mermas a Andalucía que son inexistentes".

De igual modo, ha apuntado que es "injustificable que la Junta de Andalucía haya permanecido callada durante todos estos años ante los recortes sociales que realizó el Gobierno de Zapatero o las bajadas de las transferencias del Estado en un seis y ocho por ciento, respectivamente", así como ante el hecho de que Andalucía "esté obligada a devolver, de los presupuestos de 2009, 2010 y 2011, miles de millones de euros por las previsiones erróneas del Gobierno de Zapatero".

En esta línea, Crespo ha insistido en sostener que los Presupuestos de la Junta de Andalucía "son responsabilidad exclusiva de quien los confecciona, que no es otro que el presidente Griñán, y de quien aportó las previsiones falsas que sirvieron de base para el mismo, no siendo éste otro que el presidente Zapatero".

De esta manera, la delegada del Gobierno se ha mostrado convencida de que "no es momento de estimaciones falsas y aventuradas, como está haciendo la consejera, sino de responsabilidad política y de arrimar el hombro, de control y austeridad, como está pidiendo el Gobierno de España a todos y, especialmente, a las comunidades autónomas para que adelgacen la administración paralela".

CONVOCATORIA DEL CPFF

Pero, sobre todo, ha apostillado, "no es el momento de faltar a la verdad, sino de todo lo contrario, porque ya hemos visto cómo las falsedades han llevado a un agravamiento de la crisis". "Es el momento de decir la verdad a todos los andaluces, cuestión que práctica poco, como estamos viendo en estos días, el Gobierno de Griñan", ha añadido Crespo, quien además ha pedido a Aguayo que "no se preocupe" por la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), "que un Gobierno responsable como el de Mariano Rajoy, que está trabajando desde el primer día, convocará en las próximas semanas, tal y como ya ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno", Soraya Sáenz de Santamaría.

Para la delegada, esta actuación "identifica" la línea del trabajo del actual Gobierno de Rajoy, marcado por la "austeridad" y por "salvaguardar siempre a los más débiles". Por todo ello, ha mostrado su esperanza en que "la Junta de Andalucía aporte las cuentas de la situación económica de la comunidad". "Pero la real y no la ficticia", ha matizado para concluir.