31 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

Cs propone proteger el adoquín de Gerena mediante los planes especiales de los sectores urbanos

Cs propone proteger el adoquín de Gerena mediante los planes especiales de los sectores urbanos
Pimentel con los conservacionistas. - CS

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha propuesto este lunes "la modificación de los planes especiales de protección" vigentes en la ciudad con objeto de "incorporar a los mismos al adoquín de Gerena" que está siendo relevado por otros materiales en las actuaciones de renovación urbana, dado el cierre de las canteras de dicho municipio y otros motivos técnicos. Cs reclama así evitar "la retirada, sin criterio alguno, del principal exponente de la estética clásica y la idiosincrasia de las calles" hispalenses.

En este sentido, Pimentel ha pedido que el Gobierno local "apueste de verdad por el mantenimiento de este pavimento tradicional" que constituye "todo un referente patrimonial sevillano", del que "no nos podemos permitir el lujo de prescindir" por "la falta de una legislación garantista que proteja su conservación".

Pimentel ha añadido que "hasta ahora, los planes especiales de protección de la ciudad solo incorporan la conservación de edificios históricos o de gran valor patrimonial". Sin embargo, y a la vista de la sustitución de pavimentos en calles como Mateos Gago o Cuna, bajo los condicionantes que pesan para reaprovechar los adoquines, "se hace más que necesario que se incluyan también algunos elementos del paisaje urbano dentro de estos planes", como por ejemplo "parte del mobiliario urbano o del propio pavimento", en especial "en los principales conjuntos históricos como el Centro, Triana o Nervión", entre otros.

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha asegurado que, con la inclusión del adoquín de Gerena en estos planes especiales de la ciudad, "se evitaría que su retirada quede a criterio del gobierno municipal de turno", ya que para modificarlo sería necesario "un acuerdo plenario que avalara la decisión".

En todo caso, ha añadido, "siempre sería sustituido por un pavimento de similares características" que no provoque "la degradación del paisaje urbano sevillano". En este sentido, ha defendido que expertos en la materia sostienen que el adoquín de Gerena "es perfectamente reutilizable", bien "con su geometría actual o cortado por su plano intermedio", lo que supone "una mejora de la accesibilidad de nuestras calles, una apuesta por la sostenibilidad, y un importante ahorro económico en las obras de reurbanización".

Ciudadanos se adherirá así al manifiesto en defensa de la pavimentación histórica de Sevilla que han firmado más de medio centenar de arquitectos, artistas y destacados miembros de la sociedad civil sevillana y que, entre otros aspectos, apuesta por "la necesidad de que se mantengan los elementos que configuran la identidad de Sevilla como producto del tiempo".

Un "apoyo" que responde "al compromiso de Ciudadanos con la unidad estética del paisaje urbano de nuestra ciudad", tal y como se puso de manifiesto en la moción aprobada en el Pleno del pasado mes de junio para la redacción de un libro de estilo de Urbanismo llamado a "armonizar los espacios públicos" para "acabar con la falta de directrices que existe en la actualidad sobre los pavimentos, elementos y mobiliario urbano", ha concluido.