3 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

Cs Sevilla alerta de que "el 90% de los talleres de arte sacro están en riesgo", con problemas de liquidez

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha alertado este lunes de que "el 90 por ciento de los talleres de arte sacro de la ciudad están teniendo graves problemas de liquidez" como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

En este sentido, ha advertido a través de un comunicado de que esta situación, que se "desconoce aún cuántos meses se prolongará en el tiempo", está "poniendo en riesgo la viabilidad de este sector", ya que "muchos de ellos, por su propia particularidad, tendrán muy complicado sobrevivir más allá de esta crisis si las autoridades no ponen en marchas medidas concretas de protección de la actividad".

Pimentel, que ha mantenido este lunes una reunión telemática con el presidente de la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla, Francisco Carrera Iglesias, ha añadido que "su situación es similar a la que están viviendo el resto de autónomos de la ciudad", que "en muchos casos viven casi al día y a los que la falta de ingresos está sumiendo en un escenario económico muy complicado".

Así, ha reiterado la necesidad de "suspender el pago de la cuota de autónomos" y que "desde el Ayuntamiento de Sevilla se ofrezcan ayudas a fondo perdido para este colectivo que les permitan hacer frente a los gastos fijos de sus negocios" como "alquileres, hipotecas, la luz o el agua", ya que "éstos no se paralizan por la crisis", ha dicho.

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha explicado que "en el caso concreto del arte sacro", y dada "la peculiaridad" de este sector, "los artesanos no cobran sus trabajos hasta que no los entregan a las hermandades". Por ello, y al haberse suspendido las procesiones de Semana Santa, "se han retrasado las fechas de entrega de estas piezas" y, por tanto, "el cobro de las mismas".

Indica que se trata de un hecho que está provocando que haya talleres que "no tengan disponibilidad económica para hacer frente a sus pagos más inmediatos" como "la liquidación de impuestos, el pago de la cuota de autónomos o los sueldos de su plantilla de trabajadores".

Pimentel ha recordado que "ya hay algunos negocios de este sector que han anunciado su cierre" y que "si las administraciones no aprueban medidas hacia los autónomos" se provocará que "un colectivo que es historia e idiosincrasia de nuestra tierra esté en serio peligro de supervivencia". Por ello, ha pedido al equipo de gobierno del PSOE "más sensibilidad" a la hora de contemplar los casos concretos como el del arte sacro y similares, que "solo en Sevilla constituyen más del 60 por ciento del total del sector en Andalucía".

Para leer más