28 de enero de 2020
16 de octubre de 2019

CSIF critica el "caos" de la Lavandería Provincial del SAS y piden la reapertura de la del Hospital de Valme de Sevilla

CSIF critica el "caos" de la Lavandería Provincial del SAS y piden la reapertura de la del Hospital de Valme de Sevilla
Lavandería Provincial del SAS - CSIF

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF ha criticado este miércoles el "caos" de la Lavandería Provincial del Servicio Andaluz de Salud (SAS) "tras una inversión de 3,7 millones de euros y el cierre este verano de la Lavandería del Hospital de Valme", situación que está provocando que se envíen "toneladas de ropa sucia a lavanderías privadas", por lo que han reclamado su reapertura.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que la ahora denominada Lavandería Provincial del SAS en Sevilla, ubicada en las instalaciones reformadas de la Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío, supuso una inversión de más de 3,7 millones de euros.

"Fue planificada y ejecutada por la anterior Dirección Gerencia del SAS con la idea de asumir toda la ropa sucia que se genera en las tres grandes Áreas Hospitalarias de Sevilla y parece que le está resultando un quebradero de cabeza a los actuales gestores del SAS", ha criticado desde CSIF.

Así, el cierre "precipitado" de la Lavandería del Hospital Universitario de Valme el pasado 15 de agosto, en pleno puente de la Virgen de los Reyes, ha contribuido al "fracaso de la idea centralizadora de las lavanderías".

Por su parte, delegados de CSIF del Virgen del Rocío han informado de que aunque "se ha dotado de algo más de personal a la nueva Lavandería Provincial, resulta totalmente insuficiente". "No se está cumpliendo con el aumento pactado de personal y aunque recientemente se ha hecho una gran inversión en maquinaria nueva, las averías son frecuentes. A pesar de que se ha aumentado en algunos días y horas el funcionamiento del servicio, los trabajadores denuncian que no dan abasto", han añadido.

Desde la Administración, según CSIF, se aseguraba este verano que se podía "con todo e incluso con más" pero "la realidad es que de momento no es así". "Nuestros delegados llevan monitorizando la situación de la lavandería desde hace muchos años y con más intensidad si cabe tras el cierre de la Lavandería del Hospital de Valme que tan buen servicio prestaba a pacientes y trabajadores", inciden.

A su juicio, la Lavandería Provincial "evidencia numerosos problemas de riesgo laboral para sus trabajadores que no se han subsanado con las reformas, sino que se han agravado con el aumento de la producción, como 'pelusas' en el ambiente que irritan ojos y a nivel respiratorio por la falta de limpieza, mantenimiento y sobre todo la falta de ventilación".

"Filtros obstruidos, extintores y salidas de evacuación bloqueadas por carros de ropa que se acumulan por todas partes y lo más importante, sobre esfuerzos, en algunas tareas, con trabajadores pendientes de adaptación de puestos por Salud Laboral".

Dichos problemas han sido trasladados al Comité de Seguridad y Salud del Centro por los delegados de Prevención y, como muestra de la situación, el 40 por ciento de los temas del orden del día de la próxima reunión de dicho Comité tratan de problemas de la Lavandería cuando su personal no llega ni al uno por ciento de los trabajadores del Área.

Desde el Hospital de Valme, además, "nos trasladan que no les llega suficiente ropa limpia de la Lavandería Provincial y la que llega tiene que ser revisada pues no reúne las mismas condiciones de calidad que cuando tenían su Lavandería propia".

"Estos graves problemas de desabastecimiento de ropa limpia que se estarían produciendo los está solucionando la nueva Dirección Gerencia comprando grandes cantidades de ropa nueva que tienen acumulada en las instalaciones de la antigua Lavandería y que se está poniendo al servicio de los paciente sin el lavado previo para quitar el apresto que trae de fábrica y que puede irritar la piel", han alertado.

En este sentido, hay "consenso sindical" para pedir la reapertura urgente de su Lavandería y en todo caso, "desde nuestra Central Sindical Independiente, pedimos la planificación --vía presupuesto-- a corto y medio plazo de su reapertura". "Tendríamos de esta forma una mayor garantía y tranquilidad para los pacientes y trabajadores de recibir un mejor servicio y de mayor calidad", han mencionado.

Igualmente, desde el Hospital Macarena "nos confirman que parte de la ropa limpia que actualmente reciben viene de la empresa privada". "Esta situación que puede ser puntual y que fue reiteradamente negada que se produciría por la anterior Dirección del SAS, se podría evitar contando con la nueva o reformada Lavandería del Valme".

Pese a las medidas tomadas, desde CSIF han apuntado que estarán "muy vigilantes por la alarma que genera entre los trabajadores la vuelta a la externalización de los servicios en los hospitales, política que ya parecía superada". "Nos sentimos muy pesimistas ante las expectativas creadas por el SAS de acoger al resto de Distritos de la Provincia", han concluido.

Para leer más