CSIF-A exigirá este miércoles a la Junta que abone la parte de la paga extra de 2012 que se recortó "de forma ilegal"

Actualizado: martes, 11 febrero 2014 17:24

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF-A mantendrá este miércoles una reunión con la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, a la que instará, entre otras cuestiones, a abrir el diálogo con los representantes de los trabajadores con el objetivo de concretar la fórmula y los plazos para devolver la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 que se recortó a los empleados públicos andaluces "de forma irregular", tal y como ha manifestado la propia organización.

En este sentido, CSIF-A explica en una nota que, siguiendo el dictamen del Gobierno central, las distintas administraciones aplicaron a todos los trabajadores una reducción del salario extra correspondiente al mes de diciembre de ese año.

Así se recogía en el Real Decreto-Ley 20/2012 sobre las medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad; el conocido como 'decretazo de los recortes' según la central sindical. Esta orden fue publicada el 13 de julio de 2012 por lo que el ajuste en la remuneración extraordinaria "debería haberse aplicado a partir de esa fecha y no con efecto retroactivo, como finalmente se hizo, y que corresponde a 44 días trabajados".

Por este motivo, CSIF-A le pedirá este miércoles a la Junta de Andalucía que, "siguiendo el ejemplo de la Junta de Castilla y León, inicie de forma voluntaria el procedimiento para abonar la parte de la paga extra recortada 'ilegalmente'".

El sindicato señala, en esta misma línea, que los tribunales se están pronunciando al respecto con varias sentencias judiciales (de la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid) que han dado la razón a los trabajadores condenando a las distintas administraciones a abonar esas cantidades.

Así las cosas, la central sindical le trasladará a la consejera de Hacienda y Administración Publica que "la Junta podría evitar procesos judiciales innecesarios y costosos si se llegara a un acuerdo para reintegrar los 44 días de salario extraordinario que se recortaron a los empleados públicos".

Finalmente, CSIF-A recuerda que esta medida se adoptó para reducir el déficit público "metiendo la mano nuevamente en el bolsillo de los trabajadores" y asegura que, a día de hoy, con el ejercicio 2014 recién empezado "es el mejor momento para contemplar la devolución".

Por ello, la organización insistirá en la reunión con Montero en pedir el reintegro de ese salario "que se suprimió de forma irregular e injusta" sin demorarlo más en el tiempo teniendo en cuenta, además, que "los propios tribunales de justicia han dictado varias sentencias a favor del trabajador".

Leer más acerca de: