CSIF-A lamenta que Andalucía "eliminó 83.300 empleos públicos desde la llegada de la crisis en 2010"

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 21:16

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF-A ha alertado del "peligro" de sostenimiento de los servicios públicos esenciales en Andalucía "tras perder la función pública andaluza 83.300 puestos de trabajo públicos desde la llegada de la crisis en 2010, según los datos arrojados por la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos este jueves".

En una nota, este sindicato ha lamentado la "grave situación" que sufren los servicios públicos andaluces en cuanto al "tremendo déficit de personal" que atesoran y que contabiliza ya 83.300 empleos públicos menos desde el recorte del Gobierno central en 2010 y 33.900 desde la aprobación del plan de ajuste de la Junta de Andalucía en mayo de 2012.

Ha explicado que en el tercer trimestre de 2010, Andalucía contaba con 597.100 empleados públicos, "reduciéndose actualmente a 513.800 en el tercer trimestre de 2014". Respecto al tercer trimestre de 2012 --tras el plan de ajuste--, Andalucía sumaba 547.700 empleados públicos, 33.900 más que en el trimestre actual.

A pesar de que en el último trimestre se crearon 7.200 empleos públicos en Andalucía, CSIF-A considera dicho aumento "ínfimo", dado "el grave déficit de personal de la función pública", y lo achaca a las "interinidades veraniegas, provocadas por las vacaciones, y al inicio de las sustituciones en la enseñanza andaluza".

No obstante, apunta que este aumento trimestral "es inferior al vivido el año anterior, cuando del segundo trimestre al tercero de 2013, los empleos públicos andaluces subieron en 10.900, provocados por una mayor contratación de personal interino y por un aumento de las sustituciones, hechos denunciados por CSIF-A en reiteradas ocasiones y que aumentan los problemas de sostenimiento de los servicios públicos esenciales".

En cuanto al empleo privado, el sindicato ha apuntado que Andalucía "destruyó en el último trimestre 26.800 puestos de trabajo, dejando la cifra de población ocupada en 2.097.300 personas". Agrega que desde el inicio de la crisis, "Andalucía perdió 144.900 trabajadores, lo que señala que medidas como el recorte de las pagas extra de los empleados públicos influye negativamente en el consumo y en la destrucción de puestos de trabajo".

OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO

Por todo ello, CSIF-A exige "la convocatoria de las suficientes ofertas de empleo público que pongan fin a este drama que en cuanto a número de efectivo sufre la Administración andaluza".

A su juicio, "el problema del personal comienza a tener sus consecuencias sobre la calidad asistencial y de atención a los ciudadanos, con un mayor ratio de alumnos por aula, contratos al 33 por ciento en la sanidad, mayor colapso en la Justicia o falta de personal en la ayuda a la dependencia".

"CSIF-A sigue y seguirá denunciando la pérdida de empleo público y los recortes a los derechos de los empleados públicos, vengan del gobierno que vengan, así como la pérdida de calidad asistencial que reciben los ciudadanos en el legítimo uso de los servicios públicos", asevera la central sindical.

Leer más acerca de: