CSIF-A señala la acumulación de recortes como el principal lastre en el inicio del nuevo curso escolar

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 13:21

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Andalucía señala la acumulación de recortes como principal seña de identidad del inicio del nuevo curso escolar en Andalucía, dada la pérdida de efectivos y de derechos sociolaborales de los docentes andaluces que ha sufrido la enseñanza pública andaluza en los últimos años.

En una nota, el Sector de Enseñanza de CSIF-A ha señalado que la educación en Andalucía durante los cuatro últimos años ha sufrido un decremento "importante" de docentes que hasta la fecha no se han recuperado, "y cualquier sistema educativo que pierde profesorado se empobrece en su oferta educativa y por tanto, en la calidad de la enseñanza que se imparte".

El Real Decreto Ley 14/2012, recuerdan, reguló que no se cubrieran las sustituciones inferiores a 15 días y, en algunos casos, la Consejería no cubre ni las superiores. También se estableció la posibilidad de incrementar las ratios un 20 por ciento, "cuestión que en Andalucía no se ha hecho de forma generalizada", y se incrementó el horario lectivo del profesorado de Secundaria, Formación profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

Todas estas medidas han significado, critica la central sindical, pérdida de empleo --tanto en plantillas como en interinos--, mayor carga de trabajo para el profesorado y menos recursos para conseguir la educación de calidad que demanda la sociedad andaluza. A ello hay que añadir que la tasa de reposición del 10 por ciento "cercena la posibilidad de trabajo estable de miles de interinos y titulados universitarios".

Además, se han suprimido, según datos de CSIF-A, 830 puestos de trabajo --un 9 por ciento de la plantilla-- como consecuencia de que a partir de este curso 2014-15 no se va a dotar con un maestro más a los centros que tienen seis o más docentes con más de 55 años e incrementando extraordinariamente el número de centros que han subido las ratios. En cuanto a los fondos para sustituciones que el curso pasado se acabaron en abril e hicieron "mucho más escandalosa" la gestión de las mismas, CSIF-A ha exigido por escrito el incremento de los mismos hasta atender todas las sustituciones que se produzcan y no vulnerar el derecho a la educación del alumnado andaluz.

En paralelo, este curso empieza con los problemas de la implantación de la Formación Profesional Básica, radicados en la "insuficiente" oferta educativa que inicialmente hizo la Consejería y su posterior rectificación en el mes de julio tras las presiones sindicales.

De igual modo, este curso es también el del inicio de la implantación de la reforma educativa en la Educación Primaria, "con poca incidencia", y en el que verá la luz el Decreto de Currículo de Primaria de Andalucía y se debatirá la Ley de Formación Profesional, "sin negociación previa en Mesa Sectorial".

CSIF entiende que "es crucial acabar con esta política de recortes que tanto daño están haciendo al sistema educativo y al profesorado, con una política con mayúsculas y de consenso que nos lleve a un pacto educativo andaluz que dé estabilidad a nuestro sistema educativo".