9 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Cuatro de los 13 ayuntamientos a los que la Junta reclama la devolución de ayudas de la 31L recurren a los tribunales

Cuatro de los 13 ayuntamientos a los que la Junta reclama la devolución de ayudas de la 31L recurren a los tribunales
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de los 13 ayuntamientos a los que la Junta reclama la devolución de subvenciones por importe de 4,04 millones concedidas al amparo de la partida 31L, investigada en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), han acudido a los tribunales, según ha apuntado este miércoles el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas.

Durante su intervención en comisión parlamentaria, a petición del Grupo Popular, Valderas ha explicado que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha reclamado el reintegro de 4,04 millones en 17 ayudas a municipios que se han considerado "nulas" y que se destinaron a 13 ayuntamientos, diez de la provincia de Sevilla, dos de Cádiz y uno de Jaén.

Los diez ayuntamientos de la provincia de Sevilla a los que se ha referido Valderas son La Puebla del Río, Guadalcanal de la Sierra, San Nicolás del Puerto, Villanueva del Río, El Pedroso, Alcolea del Río, Camas, Coria del Río, Los Palacios y Villafranca, y Santiponce. Se suman a estos Chiclana y La Barca de la Florida (pedanía de Jerez), en la provincia de Cádiz, y Guarromán, en Jaén.

Según ha precisado el vicepresidente de la Junta, los cuatro ayuntamientos que han recurrido a la Justicia son todos de la provincia de Sevilla: La Puebla del Río, Alcolea del Río, Santiponce y Camas, los dos primeros tienen suspendida la devolución hasta que haya una decisión judicial y los otros dos están a la espera de que se resuelva el recurso de reposición.

La Junta reclama la devolución de una subvención de 78.130 euros al Ayuntamiento de La Puebla del Río; dos ayudas de 60.000 euros (120.000 en total) al Ayuntamiento de Alcolea del Río; una ayuda de 30.000 euros al Ayuntamiento de Santiponce; y una ayuda de 60.000 euros al Ayuntamiento de Camas.

Asimismo, hay seis ayuntamientos que han presentado alegaciones a la Junta, que están siendo estudiadas en estos momentos. Se trata de Guadalcanal de la Sierra, (se le reclaman tres ayudas por un total de 350.000 euros); Villanueva del Río (una ayuda de 250.000 euros); la sociedad Desarrollo Local de El Pedroso (dos ayudas por un importe total de 900.000 euros); Coria del Río (tres ayudas por un total de 162.000 euros); Guarromán (una ayuda de 440.000 euros); y Chiclana (una ayuda de 24.000 euros).

En el resto de ayuntamientos, San Nicolás del Puerto con una ayuda de 781.000 euros, y La Barca de la Florida, pedanía de Jerez de la Frontera, con una ayuda de 18.000 euros, el procedimiento administrativo ya ha sido resuelto por la Junta. Dichos consistorios tendrían que devolver las cuantías reclamadas, pero existe la posibilidad de que recurran ante los tribunales.

Valderas, que ha criticado el intento del PP-A por "mantener vivo" en esta comisión un tema que no es de su competencia, sino de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha negado que exista cualquier tipo de relación entre la concesión de estas ayudas y su departamento, así como tampoco con IULV-CA, aunque el ayuntamiento de Los Palacios esté gobernado por esta formación.

El vicepresidente de la Junta ha asegurado que el Gobierno andaluz ha hecho lo que tenía que hacer: reclamar el dinero de unas subvenciones que considera que se han usado de manera irregular o que no han ido al destino para el que se concedieron. Si bien, ha destacado que ahora se está pendiente de los distintos recursos y alegaciones presentados por las distintas corporaciones locales.

PP-A ACUSA DE VALDERAS DE "ACARICIAR" LA CORRUPCIÓN

Previamente, la diputada del PP-A Carolina González Vigo había pedido a Valderas que informara en su comparecencia sobre el estado de cada uno de los 17 expedientes de reintegro, "el nombre y apellidos" de los ayuntamientos que han recurrido a la justicia, y sobre la cuantía total que la Junta ha recuperado en este asunto.

Tras acusar al vicepresidente de pasar de ser "el azote" de la Junta contra la corrupción a "acariciarla", la parlamentaria del PP-A ha negado que la Junta esté siendo "implacable" con la Justicia, sino que, muy al contrario, se dedica a realizar "un constante ataque" a la juez que está instruyendo el caso de los ERE, Mercedes Alaya.

Asimismo, González Vigo ha dicho que Valderas se ha "mimetizado" con la acción de un gobierno socialista que está "callando" sobre los casos de corrupción y que ha recolocado a más de 15 imputados en distintos puestos de la administración andaluza.

En su turno de réplica, Valderas ha pedido a la diputada del PP-A que deje de "mentir" y de intentar ligar la acción de IULV-CA con el caso de los ERE, algo que, según ha afirmado, no puede hacerse "por un principio de temporalidad y de coherencia". Temporalidad porque IULV-CA está en el gobierno desde mayo de 2012 y coherencia porque fue esta formación la que impulsó la creación de comisión de investigación sobre el caso de los ERE.