Las cuencas intracomunitarias andaluzas acumulan al final del año hidrológico 2.734 hm3, un 9% menos que el año previo

Embalse De La Breña II
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 7:28

En el sistema de la Costa del Sol Occidental ha sido necesario tomar medidas tácticas por si hay pocas lluvias al inicio del ejercicio

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los recursos embalsados en el conjunto de las cuencas intracomunitarias andaluzas han descendido en 271 hectómetros cúbicos durante el presente año hidrológico 2013-2014, que se ha caracterizado por registrar menos precipitaciones y que por tanto han generado aportaciones inferiores a las medias históricas. En la actualidad, los embalses andaluces tienen una capacidad total de 2.734 hectómetros cúbicos, lo que supone un 9 por ciento menos que la contabilizada el pasado año (3.005 hm3).

Esta disminución de la capacidad de agua embalsada se ha registrado principalmente en la demarcación Mediterránea (161,3 hm3) y, en menor medida, en el Guadalete-Barbate (116,7 hm3). Sin embargo, en la del distrito Tinto-Odiel-Piedras y la cuenca encomendada del Guadiana las reservas han crecido ligeramente (alrededor de 6,8 hectómetro cúbicos), ha precisado en un comunicado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La situación actual de los embalses andaluces permite garantizar durante el próximo año de forma generalizada la atención a la demanda de abastecimiento urbano e industriales, así como a la de las zonas regables. No obstante, en el sistema de la Costa del Sol Occidental ha sido necesario tomar medidas tácticas para poder preservar el mayor volumen posible en el embalse de la Concepción, con el objetivo de garantizar el abastecimiento a la población en los próximos meses si las precipitaciones al inicio del año hidrológico fueran escasas.

Respecto a la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas andaluzas, las lluvias mensuales acaecidas durante este año hidrológico han sido inferiores a la media histórica, ascendiendo la pluviometría media acumulada a 293 milímetros, lo que supone un 55,4 por ciento de la precipitación media. En general, en todos los meses las lluvias han sido inferiores a la mensual histórica, salvo en junio y septiembre: así, las aportaciones propias recibidas en el conjunto de las presas de la demarcación durante este periodo ascienden a 337 hectómetros cúbicos, valor por debajo del 50 por ciento de la media anual de los último 25 años, que se sitúa aproximadamente en los 683 hectómetros cúbicos.

Por otra parte, a principios del año hidrológico de 2013 los recursos embalsados ascendían a 841,7 hectómetros cúbicos, lo que representaba un 71,7 por ciento de la capacidad total de la presa, mientras que a fecha de 1 de octubre de 2014 se han registrado 680,4 hectómetros cúbicos (57,9%), que supone una disminución de 161,3 respecto al inicio del año anterior (13,7% de la capacidad de embalse)

A lo largo del año, se han satisfecho las demandas de los diferentes Sistemas de Explotación con normalidad, contabilizándose aproximadamente 260 hectómetros cúbicos para abastecimiento y 270 para riego, incluyendo en ambos los recursos procedentes de los trasvases Negratín-Almanzora y Tajo-Segura.

En relación con la Demarcación Hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras y Cuenca del Río Guadiana en la provincia de Huelva, el año hidrológico 2013-2014 se ha caracterizado también por unas precipitaciones mensuales inferiores a las medias de los últimos años en todos los meses, salvo los de octubre, febrero, junio y septiembre. En este distrito, la pluviometría media acumulada en los embalses asciende a 631 milímetros, un valor medio inferior al del periodo de referencia, que es 793.

USOS AJUSTADO A LO PREVISTO

Las aportaciones propias recibidas en el conjunto de las presas de esta demarcación han sido de 306 hectómetros cúbicos, una cifra inferior a la media anual de los últimos años, que se sitúa en los 401. Cabe destacar que al final del año hidrológico 2013-2014 los recursos embalsados en el sistema de Huelva se encuentran al 76 por ciento de su capacidad (840 hm3).

Asimismo, se han atendido las demandas para los diferentes usos, que suman 196 hectómetros cúbicos, repartidos estos desde los sistemas Andévalo-Chanza-Piedras-Los Machos (hasta 182,8 hm3), El Corumbel (5,0 hm3) y Jarrama (hasta 8,3 hm3).

En el caso de la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate, la pluviometría media registrada durante este periodo en los embalses del Guadalete ha sido de 618 milímetros y en los de Barbate de 626 milímetros, en ambos casos menos que en la media histórica, que asciende a 968 y 563 milímetros, respectivamente, según los datos de explotación.

Estas precipitaciones han supuesto unas aportaciones totales de 560,2 hectómetros cúbicos, cifra muy similar a la media histórica (549,4 hm3). Así, en el conjunto de la cuenca del Guadalete se recogieron un total de 474,1 hectómetros cúbicos (superior a los 414,3 hm3 de media), mientras que en la cuenca del Barbate se han alcanzado los 86 hectómetros cúbicos, que suponen un valor inferior en 48,9 a la media anual (135,1 hm3).

Asimismo, el presente año hidrológico se inició en esta demarcación con unos recursos embalsados de 1.330 hectómetros cúbicos, lo que suponía un 80,5 por ciento de la capacidad total, y lo ha finalizado en el conjunto de los embalses de las Cuencas de Guadalete y Barbate con unas reservas de 1.213,7 hectómetros cúbicos (el 73,5% de su capacidad), con una disminución de 116,3 respecto al principio del mismo.

A lo largo del año se han suministrado un total de 251 hectómetros cúbicos, de los cuales 173,5 han tenido como destino los riegos y 77,5 el abastecimiento urbano. De esta manera, para la campaña de riego se han destinado 123,2 hectómetros cúbicos en el sistema Guadalete y 50,3 hectómetros cúbicos en el Barbate, y para el consumo urbano e industrial de la Zona Gaditana (Guadalete) ha sido de 76,6 hectómetros cúbicos, y para la de Tarifa, 0,9 hectómetros cúbicos.

Cabe destacar que en general en todas las demarcaciones los distintos usos se han ajustado a lo previsto por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y acordado en los correspondientes Comités de Gestión. Asimismo, los niveles de resguardo son los adecuados para garantizar las condiciones de seguridad contempladas en las normas de explotación de todos los embalses, en el caso de que el otoño fuera lluvioso.

Leer más acerca de: