El Cuerpo de Bomberos de Sevilla se integra en el sistema informático de Emergencias 112 Andalucía

Actualizado: martes, 29 junio 2010 20:41

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El servicio de extinción de incendios y salvamento del Ayuntamiento de Sevilla tendrá a partir de ahora una conexión directa a través de una aplicación informática con el sistema de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación y Justicia, lo que permitirá responder con una mayor agilidad a las demandas de los ciudadanos.

El Cuerpo de Bomberos estará conectado mediante un terminal de atención y seguimiento (TAS) a la sede central del 112 Andalucía, lo que le permitirá conocer, en tiempo real y con sólo pulsar un botón, las incidencias que se produzcan en Sevilla capital y Montequinto relacionadas con su ámbito de actuación.

De este modo, y según informó el departamento que dirige Luis Pizarro en un comunicado de prensa, su incorporación a la plataforma del 112 permitirá una mayor optimización de los recursos de los distintos servicios para resolver situaciones de emergencia.

El funcionamiento del TAS del 112 en las dependencias del Parque Central de Bomberos permitirá a este cuerpo disponer de la información de la emergencia en tiempo real, siendo prácticamente simultáneas la toma de datos y la alerta al organismo que debe intervenir.

De este modo, los 29 bomberos de Sevilla formados para manejar la aplicación podrán tener acceso directo desde ahora a las medidas que toman el resto de operativos ante una emergencia y actuar de forma complementaria y coordinada, ya que la información llega al terminal instalado en sus dependencias al mismo tiempo que entra en el sistema.

La integración de este servicio en el 112 Andalucía supone un salto cualitativo en la aplicación del concepto de seguridad integral, que trasciende del orden público, y en el desarrollo de un modelo de seguridad basado en la coordinación de los distintos servicios operativos necesarios para hacer frente a cualquier tipo de emergencia, independientemente de la administración pública de la que dependan.

Esta integración supone un avance más en la colaboración entre los bomberos de Sevilla y el 112, que ha sido constante desde la creación del teléfono único en 2001. Ya son 113 los organismos integrados en el sistema en toda la comunidad autónoma.