8 de abril de 2020
29 de mayo de 2014

El Cuervo prepara su LIV romería en honor de la Virgen del Rosario

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad sevillana de El Cuervo, Manuel González Jarana, ha presidido este jueves el acto de presentación de la LIV Romería en honor de la Santísima Virgen del Rosario, que se celebra tradicionalmente en este municipio y que este año tendrá lugar en este fin de semana, del 31 de mayo al 1 de junio.

En el acto de presentación han intervenido también la delegada municipal de Fiestas, María José Labrador, y José Antonio Cárdenas, hermano mayor de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y del Amparo y de la Santísima Virgen del rosario, patrona y alcaldesa honorífica de El Cuervo.

La Romería de El Cuervo, fruto del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la Hermandad, con el paso de las décadas, se ha convertido en todo un referente cultural de la comarca del Bajo Guadalquivir y en el resto de la provincia y comunidad autónoma.

Esta festividad, que se celebra el último fin de semana de mayo, tuvo sus orígenes en 1960 -en la Dehesa Alta y el primer domingo de mayo-. Fue en 1992, más de tres décadas después, cuando se inauguró oficialmente la ermita de Nuestra Señora del Rosario, templo que se halla dentro del Parque Rocío de la Cámara. En la actualidad es la fiesta grande del municipio, por su capacidad de convocatoria dentro de la comarca -que oscila en torno a unos 12.000 asistentes-, así como por la vistosidad de sus carretas (este año participan alrededor de cincuenta) y el colorido y la algarabía que embarga a romeros y caballistas en su peregrinar, venidos de muchos puntos pero, sobre todo, de las provincias de Cádiz y Sevilla.

Asimismo, no hay que olvidar que la historia de la Romería se desarrolla en contacto con la naturaleza apreciando espacios naturales como el parque Rocío de la Cámara y la Laguna de Tollón, la tercera laguna de Andalucía -en cuanto a extensión y enclave de paso de aves migratorias- y que se encuentra inmersa en un proyecto de restauración a través del Programa Life+. Ambos, el Parque y la Laguna son el entorno paisajístico donde se celebra y desarrolla la Romería, convirtiendo este encuentro en una manifestación popular y religiosa que trasciende más allá del mero marco local ya que, además, es un importante reclamo desde la perspectiva turística.

Desde la celebración del 50 aniversario, en el año 2010, los romeros inician su peregrinar el sábado por la mañana. La celebración comienza en la Parroquia de San José con una Misa de romeros a las 9 de la mañana. Desde allí, a compás de cantes y bailes, los fieles acompañan a la Virgen del Rosario en su peregrinar hacia la Ermita, a la que no dejarán hasta la tarde del domingo cuando se inicia el retorno al municipio.