Cultura admite que "se ha sentido la amenaza muy cerca" pero "se ha sabido reaccionar" sobre la Torre Cajasol

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 15:02

SEVILLA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, dijo acerca de la posibilidad de que el impacto de la Torre Cajasol, diseñada por el arquitecto César Pelli, sobre el conjunto Patrimonio de la Humanidad de Sevilla --Catedral, Archivo de Indias y Alcázar-- haga que éste puede integrar la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco, que "se ha sentido la amenaza muy cerca, pero se ha sabido reaccionar y eso hay que valorarlo".

Para ello se ha creado la comisión de expertos en la que van a estar representantes del Ministerio de Cultura, del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía, y a la que "han sido invitadas otras entidades e instituciones que tienen voz y la han usado en relación con este asunto".

En una entrevista concedida a Europa Press, Torres dijo que "ha dado tiempo para que la Unesco entienda que la voluntad es cumplir con los compromisos que significa vivir en una ciudad como Sevilla, con un peso patrimonial tan importante". Sin embargo, manifestó, "nos hemos comprometido a tener en cuenta lo que esta comisión de expertos nos diga", porque, apuntó, "no se crea una comisión simplemente para dilatar el tiempo, sino que en este tema todos hemos comprometido a una serie de profesionales de reconocido prestigio con criterio y con capacidad para que hagan un informe que luego nos obligará a todos".

De este modo, dicha comisión estará presidida por el catedrático de Teoría e Historia de la Restauración de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Javier Riera Blanco, designado por el Ministerio de Cultura junto al catedrático de Arquitectura de la Hispalense Carlos García Vázquez y Juan Miguel Hernández de León, de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Por su parte, los intereses del Ayuntamiento de Sevilla los defenderá el arquitecto y ex consejero de la Junta Jaime Montaner y, por parte de la Junta de Andalucía, se ha designado al arquitecto y profesor titular de proyectos arquitectónicos Pablo Diáñez Rubio.

Sobre los criterios seguidos por la Junta para designar a Diáñez Rubio, la consejera afirmó que "este experto se eligió en base a su trabajo, porque ha sido la persona a la que nosotros desde el principio hemos consultado para tratar de tener un posicionamiento en este tema, aún a sabiendas de que nuestro posicionamiento formalmente no era requerido por cuanto este equipamiento está fuera del ámbito de protección del conjunto histórico".

Por la tanto, prosiguió, "la Junta no tenía obligatoriedad de posicionarse porque no había una clara afección normativa procedimental al patrimonio histórico, pero si la Unesco entiende que puede haber afección por otras causas, hemos tenido a este profesor como persona de referencia que nos ha ido ayudando a desgranar un poco la orientación que la Unesco pedía. Entendíamos, pues, que Diáñez era quien más había estudiado el asunto y quien podía formar parte de esa comisión".

La consejera dijo que en este momento la Junta está "a la espera" de que la comisión realice este informe "para poder continuar adelante en relación con ese tema". Una vez posicionado este comité de expertos, se trasladará una propuesta al Gobierno español como estado miembro del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, organismo que en su cónclave de junio de 2010, programado en Brasil, habría de resolver si los monumentos de Sevilla corren riesgo de ser incluidos en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

El Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco no formará parte de esta comisión y mandará, por su parte, una "misión reactiva" a Sevilla, que evaluará la conservación de los bienes Patrimonio de la Humanidad, y las consecuencias que algunas agresiones pueden tener sobre ellos.

Finalmente, preguntada por qué significaría para Sevilla el hecho de que su conjunto declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad saliese de esta "exclusiva" lista de la Unesco, Torres contestó que "no quería ponerse en ese caso".