Cultura.- Avanza la última fase de la restauración del castillo de La Luna con el hallazgo de nuevas troneras

Interior de la fortaleza medieval de Mairena del Alcor
Ayuntamiento de Mairena del Alcor
Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 12:25

El recinto fortificado goza ya de iluminación artística y la torre del Duque y el lienzo sureste son objeto de actuaciones

MAIRENA DEL ALCOR (SEVILLA), 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La rehabilitación integral de la fortaleza medieval de Mairena del Alcor (Sevilla), proyecto paralelo al acondicionamiento de la casa museo en memoria del famoso arqueólogo George Edward Bonsor, afronta ya su tercera fase, toda vez que las investigaciones arqueológicas emprendidas en el entorno de la sala de exposiciones han supuesto el descubrimiento de dos nuevas troneras en un lienzo de muralla.

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor, gobernado por Antonio Casimiro Gavira (PSOE), informó a Europa Press de que tras ser licitada y adjudicada integralmente la consolidación y restauración del monumento por más de dos millones de euros, gracias a la colaboración de los ministerios de Fomento y Cultura, la tercera y última fase de la intervención sigue adelante con el aliciente de los "hallazgos" surgidos durante las labores de rehabilitación.

Hasta el momento, las actuaciones en los lienzos de la muralla de la fortaleza de La Luna, declarada monumento nacional en 1949, se han centrado en el frente sureste del recinto, donde se ha abierto una "zanja perimetral" a lo largo del exterior de la casa museo al objeto de ventilar los muros y secar las humedades. Durante estas intervenciones, además, se ha conservado "en la medida de lo posible" las tejas romanas o tégulas incorporadas al monumento.

NUEVAS TRONERAS

En el marco de los trabajos relativos a la sala de exposiciones de la casa museo, han aflorado rocas de base "de tipo alberiza" sobre las que se asienta la construcción, además de ser dos cubiertas "dos nuevas troneras" en el lienzo de muralla que cierra esta sala por el suroeste. Las troneras, investigadas arqueológicamente, han sido "descubiertas" e incorporadas a la nueva fisonomía de este espacio.

La torre del Duque, otro de los enclaves simbólicos del monumento, ha sido sometida igualmente a trabajos de picado de solería y saneado de los paramentos verticales y de su techumbre de cara a su posterior enfoscado con mortero de cal. Además, ha finalizado la instalación de la iluminación artística del recinto fortificado, en cuyos aledaños e interiores se ubican actualmente 12 proyectores de 70 vatios, nueve de 150 vatios, 35 de 250 vatios, ocho de 400 y dos faroles de 100 vatios.

El castillo de la Luna constituye un modelo de la arquitectura militar cristiana de la Baja Edad Media, cuando Mairena del Alcor pertenecía al Reino de Castilla, pues nunca se ha confirmado que la edificación correspondiera al periodo andalusí.

Tras las guerras, la fortificación fue abandonada hasta que en 1902 el arqueólogo británico George E. Bonsor la adquirió. Actualmente es propiedad de la Consejería de Cultura pero es gestionada por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor amparándose en el soporte legal de un convenio de cesión por 50 años que contempla la opción a compra. En 2001 se construyó una sala de exposiciones de 120 metros cuadrados y se restauró la torre de la Campanita, la torre del Duque y los espacios ajardinados.