Cultura celebra el Día Internacional del Libro Infantil en las bibliotecas y archivos andaluces

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 18:20

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha organizado una serie de actos en conmemoración del Día Internacional del Libro Infantil, entre los que tiene programados una Muestra Internacional de Narración Oral y diversos encuentros provinciales entre escritores e ilustradores "con el fin de fomentar el hábito de la lectura entre los más jóvenes".

En un comunicado remitido a Europa Press, Cultura informó de que esta festividad, propuesta por la Organización Internacional del Libro Juvenil (IBBY) que reúne a más de 60 países, se conmemora cada 2 de abril en todo el mundo coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen en 1805, considerado como "uno de los máximos exponentes de este tipo de literatura".

Asimismo, apuntó que este año debido a la festividad del Lunes Santo y al cierre de los colegios "las actividades se han programado una semana después", por lo que empezarán a desarrollarse a partir de hoy día 9 hasta el próximo lunes día 16 en todas las provincias andaluzas.

Al hilo de ello, explicó que los actos en conmemoración del Día Internacional del Libro Infantil tienen como eje la muestra Internacional de Narración Oral que se celebra en el Archivo Histórico Provincial de Málaga donde narradores venezolanos, bereberes, colombianos, mexicanos, costarricenses, cubanos, peruanos y argentinos narrarán cuentos de todo el mundo a los más pequeños.

Igualmente, Cultura señaló que el próximo día 13 a las 12.00 horas se llevará a cabo en la Biblioteca Pública Provincial de Sevilla el encuentro con el autor Antonio Rodríguez Almodóvar y el ilustrador Javier Zabala, "especializados en literatura infantil y juvenil". De esta forma, agregó que "ambos explicarán a los más jóvenes el proceso creativo y el lenguaje narrativo y gráfico que da lugar a la existencia de los libros".

Del mismo modo, la celebración de dicha festividad por parte de la Consejería de Cultura forma parte de las iniciativas que esta institución viene desarrollando "en favor del fomento de la lectura entre la población infantil y juvenil de Andalucía". Así, a las actividades habituales que lleva a cabo el Circuito de Dinamización Lectora del CAL se suma ahora la creación de un circuito específico de literatura infantil que tratará de difundir la lectura entre el público en edad escolar.

Por último, la Consejería de Cultura resaltó que viene desarrollando una serie de programas y acciones tendentes a mejorar los hábitos de lectura de la ciudadanía. De esta forma, concluyó diciendo que el Plan Andaluz para el Fomento de la Lectura puesto en marcha en el año 2002, el circuito literario estable, las actuaciones desarrolladas en la red de lectura pública y la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de las bibliotecas, así como la creación del Pacto Andaluz por el Libro, "vienen a reforzar la consecución de estos objetivos".