Cultura convoca las subvenciones al sector editorial andaluz con un presupuesto de casi 1,5 millones de euros

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 19:18

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental, ha convocado las subvenciones de impulso al sector editorial del año 2007 con un presupuesto de casi un millón y medio de euros, una iniciativa que se inscribe dentro del Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería de Cultura indicó que las subvenciones de impulso al sector editorial presentan las modalidades de obras editadas, proyectos de edición, publicaciones periódicas de números publicados y de no publicados. A las dos primeras modalidades podrán ser presentados también las ediciones facsimilares, los libros de artistas y otras obras que ayuden a difundir y recuperar el patrimonio documental y bibliográfico andaluz, así como catálogos y material de difusión de fondos editoriales.

Asimismo, explicó que podrán ser objeto de estas subvenciones, en las modalidades anteriormente citadas, aquellas que cumplan como requisito el ser primera edición o que lleven más de diez años sin reeditarse, que lo hagan en cualquiera de la lenguas oficiales del Estado español en cualquier soporte y que su tirada sea superior o igual a 1.200 ejemplares. Así, agregó que también se pueden acoger a dichas subvenciones aquellas obras cuyo depósito legal definitivo se haya constituido en el año natural inmediatamente anterior a la convocatoria anual.

En cuanto a las subvenciones dirigidas a las publicaciones periódicas Cultura exigió que éstas tengan un carácter cultural y sean números publicados o que se vayan a publicar este año. Además, manifestó que deben tener una periodicidad mínima mensual y máxima anual, siendo su tirada superior o igual a los 500 ejemplares y estando editadas en una serie continua con un mismo título a intervalos regulares, de forma que los ejemplares de la serie lleven una numeración consecutiva y que cuenten con dos años de antigüedad.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Desde la Consejería de Cultura se destacó que el objetivo de estas aportaciones económicas es la de consolidar este tipo de productos culturales contribuyendo a su permanencia y difusión en el mercado y garantizando, al mismo tiempo, el acceso a los mismos de sectores más amplios de la población.

Al hilo de ello, apuntó que los criterios de valoración para la concesión de estas subvenciones a las modalidades de obras editadas y proyectos de edición serán factores como el interés cultural, la calidad de edición, las conmemoraciones de especial relevancia para la Comunidad Autónoma de Andalucía, el plan de promoción, la difusión y comercialización, las obras destinadas a colectivos con necesidades especiales, la trayectoria editorial y el fomento de iniciativas emprendedoras, entre otros.

Para la modalidad de publicaciones periódicas, el interés cultural, el carácter novedoso, la oferta presente en el mercado, la demanda potencial del sector, la correlación entre periodicidad de revistas y tarifas anuales de suscripción, la difusión internacional o las ayudas y subvenciones, serán criterios a tener en cuenta.

MOTIVOS DE EXCLUSIÓN

Los libros susceptibles de ser utilizados como libros de texto, las obras que cuenten con otro tipo de subvención igual o superior al 50 por ciento del coste de producción, los temarios de oposiciones, las ediciones no venales, así como las editadas por clubes del libros y grupos similares, no se podrán acoger a las subvenciones destinadas a la modalidad de obras editadas y de proyectos de edición. De la misma forma, los proyectos de edición denegados en las dos convocatorias anteriores tampoco serán tomados en consideración.

Igualmente, Cultura informó que para la modalidad de publicaciones periódicas quedan excluidas expresamente aquellas obras de distribución gratuita, las que no superen las 32 páginas, las que incluyan publicidad superior al 25 por ciento de su espacio, las publicaciones periódicas dependientes o editadas por encargo de organismos o instituciones de la Administración Pública y aquellas que no mantengan su actividad en el momento de la solicitud de la subvención.

Por último, explicó que los beneficiarios de estas subvenciones podrán ser las empresas mercantiles privadas, sean personas físicas o jurídicas y en la modalidad de las publicaciones periódicas también las instituciones sin ánimo de lucro. Ademas, agregó que el plazo de presentación de solicitudes para las subvenciones de impulso al sector editorial finalizará el próximo 17 de marzo.