Cultura crea una plataforma tecnológica para la comercialización de libros andaluces en Internet

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 16:00

El proyecto, con un presupuesto de 150.000 euros, permitirá que en 2007 un total de 1.000 publicaciones andaluzas estén disponibles en la red

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta, a través de la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico, ha firmado un acuerdo con la Asociación de Editores de Andalucía (AEA) para la puesta en marcha de una plataforma tecnológica que permitirá comercializar los libros andaluces a través de Internet así como la disponibilidad, en 2007, de 1.000 publicaciones andaluzas digitalizadas a texto completo.

En una entrevista concedida a Europa Press, la directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental, Rafaela Valenzuela, señaló que el objetivo de esta plataforma, que se enmarca dentro del Pacto Andaluz por el Libro y que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, "es favorecer la compra del libro andaluz bajo demanda, sobre todo en el mercado iberoamericano y en el mercado de habla hispana de EEUU", y añadió que esto "supondrá un salto cualitativo para el sector editorial".

En este sentido, la directora general del Libro aseguró que "con estas y otras medidas lo que buscamos es que el sector editorial andaluz, que hace 20 años era prácticamente inexistente y muy endeble, se consolide como una de las industrias culturales más importantes de la región".

Igualmente, Valenzuela indicó que, también en el marco del Pacto Andaluz por el Libro, la Consejería de Cultura de la Junta pondrá en marcha la Escuela de Verano para Escritores Noveles, cuya primera edición se celebrará este año y que, según aseveró, "nace con el objetivo de encauzar las aspiraciones literarias de jóvenes andaluces que a lo largo de cuatro años han participado en el Certamen Andaluz de Escritores Noveles".

La directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico adelantó que se está trabajando en la realización del Barómetro de Lectura 2006, "el cual permitirá que, por primera vez, nos podamos acercar a los hábitos lectores de cada una de las ocho provincias de la comunidad andaluza". "Este Barómetro ofrecerá una radiografía más real de cómo se reparten los hábitos lectores en la región", puntualizó.

"EL FUTURO DEL PAL ESTA GARANTIZADO"

Asimismo, Valenzuela apuntó que el Pacto Andaluz por el Libro (PAL) "ha dado un salto cualitativo importantísimo, con una serie de herramientas muy interesantes y en las que Andalucía es pionera", y puso como ejemplo la herramienta web 'Escritores en la red', "que ofrece un espacio virtual de consulta sobre autores de creación literaria y ensayística, tanto a los profesionales del libro y la creación como a la ciudadanía en general".

Por todo ello, la directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico aseguró que el Pacto Andaluz por el Libro "está en un buen momento" y auguró que su futuro "está garantizado".