Cultura premia a siete jóvenes andaluces en la VIII edición del Certamen para Escritores Noveles

Actualizado: viernes, 1 enero 2010 15:33

SEVILLA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El VIII Certamen Andaluz para Escritores Noveles, convocado por la Consejería de Cultura en el marco de actuaciones del Pacto Andaluz por el Libro (Papel), ha premiado siete jóvenes procedentes de diferentes ciudades andaluzas merecedores, en sus distintos apartados, del galardón correspondiente.

Según informó la Dirección General del Libro y Patrimonio Bibliográfico y Documental a Europa Press, el jurado de esta octava edición, presidido por la poeta María Rosal, e integrado por autores y especialistas literarios, reseñó "la alta madurez compositiva de las obras galardonadas, en la que se advierte una concienzuda elaboración de los textos y el empleo de recursos expresivos que destacan por su originalidad".

El sevillano Francisco Aguado Romero ha obtenido el Premio de Poesía en la modalidad de autores de diez a doce años de edad por su poema 'Pájaro blanco', valorándose la mirada poética que este joven autor describe sobre la sociedad actual.

Por su parte, el poema 'Caballo', de la joven sevillana Marta Jiménez Revuelta, fue merecedor del Premio de Poesía en la modalidad de autores de 13 a 15 años de edad, donde el jurado destacó de esta joven poeta "la reflexión simbólica sobre el ciclo vital con un uso acertado de imágenes poéticas".

Además, en esta modalidad, el jurado decidió agraciar con Accésit a la joven Helena López Algaba por el poema titulado 'Naturaleza en cuatro tiempos'.

Por otro lado, el Premio de Poesía correspondiente a los escritores de entre 16 y 18 años correspondió al malagueño Francisco Javier Rueda Córdoba por el poema 'Summertime', destacando "la estructura contemporánea del poema y la notable actualidad del discurso poético". En esta categoría, Ana Repullo Sánchez recibió un Accésit por el poema 'Los amantes coleccionables'.

La categoría de Cuentos en la modalidad de diez a doce años, la ganadora fue Ana Carrión Medina, de Córdoba, por su cuento titulado 'Pelu', valorándose "la excelente estructuración del texto y la frescura del lenguaje"; mientras que el galardón correspondiente a la modalidad de 13 a 15 años recayó en el sevillano Andrés Eduardo Iwasaki Cordero por su cuento titulado 'No le despiertes'.

El jurado resaltó al respecto de esta obra "la excelente mixtura entre realidad y ficción, manteniendo hasta el final la tensión narrativa". Asimismo, acordó otorgar Accésit al cuento titulado 'Que parezca un accidente', de María Coll Fernández.

En la misma categoría, pero en la modalidad de 16 a 18 años, la ganadora fue cordobesa María Ángeles Lidón Almedina por el relato titulado 'El encantador de aromas', donde el jurado valoró "la sabia combinación de dos géneros, dramaturgia y narrativa".

El Premio de Relato recayó en la malagueña Victoria Castillo Ávila por su obra 'Mi reina', de la que el jurado subrayó la edad con la que se alzó con el galardón superando a otros participantes de mayor edad.

Las obras ganadoras recibirán como galardón la publicación de éstas dentro de la 'Colección Letras de Papel' que edita conjuntamente el Pacto Andaluz por el Libro y la Asociación de Editores de Andalucía (AEA), un ordenador portátil y una beca de formación en la Escuela de Escritores Noveles que la Consejería de Cultura puso en marcha en el 2006 dentro de las iniciativas recogidas en el Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía.

Por último, informó de que la Consejería de Cultura hará entrega de estos galardones en un acto que se celebrará en torno al Día Internacional del Libro, el próximo 23 de abril de 2010.