Un curso sobre túneles de metro forma a 22 bomberos de la provincia pero el SPB alerta de falta de prácticas

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 20:01

Las jornadas incluyeron visitas al tramo "muerto" del metro y una instrucción en el antiguo parque central de la Diputación

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 22 efectivos de los parques de bomberos de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe han participado en un curso de cinco días promovido por la Diputación de Sevilla para la formación de estos profesionales en actuaciones en túneles de metro, si bien el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) advirtió de que la iniciativa "deja mucho que desear" al no incluir prácticas en las instalaciones del metropolitamo.

El delegado del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) en el parque de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe, José Amor, informó a Europa Press de que estas jornadas formativas han comprendido una visita a las cocheras del metro y al tramo de Dos Hermanas que comprende las estaciones de Montequinto, Europa y Olivar de Quintos, cuya puesta en servicio ha quedado fijada para el mes de noviembre. Igualmente, estas jornadas formativas han contemplado instrucciones sobre los riesgos y prevenciones de actuaciones en espacios afectados por equipamientos de electricidad.

José Amor, quien participó en este curso de formación del que también tomaron parte "algunos bomberos voluntarios", detalló que al margen de esta "visita" a las instalaciones de las cocheras y al tramo "muerto" de la primera línea de metro, el resto de la instrucción se ha desarrollado en el antiguo parque central de bomberos de la Diputación, por lo que "no ha habido prácticas" en las propias instalaciones y túneles del metro.

En ese sentido, recordó que desde el parque de bomberos de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe se viene reclamando insistentemente un programa de actuación en los túneles del metro y estas jornadas "sólo han servido para poner de relieve las carencias" que los profesionales tienen a la hora de afrontar este tipo de actuaciones. "Hemos realizado cero prácticas", dijo en cuanto a las propias instalaciones del suburbano sevillano.

Así, advirtió de que este curso de formación no satisface las demandas de su sindicato y sólo sirve para "que la Diputación se justifique y pueda alegar" que promueve este tipo de formación entre los efectivos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos (Sepeis).

El metro de Sevilla, como se recordará, goza de un plan de autoprotección en el que participan los cuerpos de Policía Local de Sevilla, Dos Hermanas, San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe, los bomberos de Sevilla y de la Diputación provincial, la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, el servicio unificado de emergencias 112, el Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA), la Policía Nacional y la Guardia Civil.

En el caso de Sevilla capital, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento han aceptado promover un programa de formación propuesto por el SPB y comienza con un "análisis de riesgos" con inspecciones por parte del colectivo de profesionales a las estaciones, túneles, vías ferroviarias, instalaciones de suministro eléctrico y otros elementos de la nueva infraestructura.

La segunda fase se compone de "jornadas de formación", concretamente 15 horas en cada turno de guardia que asumiera cada uno de los bomberos. Dentro de estas jornadas, se incluye tanto formación teórica, como "prácticas" en las propias instalaciones del metro. Finalmente, el programa acordado incluía un "simulacro coordinado" con el resto de cuerpos y servicios de emergencia integrados en el plan de autoprotección del metro. En total, el programa de formación se prolongaría durante "al menos un año".