19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 7 de junio de 2014

    CUT e IU por la Base decidirán si presentan un candidato a las primarias

    SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -  

       La Candidatura de Unidad de los Trabajadores (CUT) e IU por la Base, dos de las sensibilidades que integran IULV-CA, decidirán antes de finalizar la próxima semana si presentan un candidato a las primarias abiertas convocadas por la federación para elegir a la persona que optará a la Presidencia de la Junta en las autonómicas.

       Fuentes de la CUT, organización liderada por el diputado Juan Manuel Sánchez Gordillo, han indicado a Europa Press que está previsto que la semana que viene se celebre una reunión del Comité Nacional de esta formación para abordar esta cuestión, y que, posteriormente, las conclusiones alcanzadas se debatirán en otro encuentro con representantes de IU por la Base.

       Hasta el momento sólo ha dado un paso al frente el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, quien ha confesado que le "encantaría" que hubiera más candidaturas en este proceso de primaras abiertas a los simpatizantes, lo que contribuiría a que el debate político fuera "más interesante".

       Según ha indicado, el número de avales necesario, fijado en el cinco por ciento, está por debajo de lo establecido en los estatutos. "Ello permite que haya más candidatos", ha explicado Maíllo, quien ha destacado que este porcentaje supone la mitad de lo que representa la fuerza política más minoritaria de IULV-CA.

       Desde la CUT no descartan la posibilidad de presentar un candidato alternativo, aún siendo conscientes de que el coordinador general de IULV-CA reúne los apoyos mayoritarios de la organización. Aseguran que tienen personas "preparadas" y que sería una oportunidad de confrontar ideas y visiones políticas y de "provocar debate".

       Según la propuesta de proceso y calendario de las primarias aprobadas por el Consejo Andaluz, las asambleas de base tienen hasta el día 21 de este mes para debatir y hacer propuestas de candidatos a la Presidencia de la Junta. En el caso de que más de un candidato reúna los avales necesarios, la votación en urna será el 5 de julio.