Danza y tecnología centrarán el 'Mes de Danza', que vuelve en octubre recuperando su duración habitual

Imagen de la obra 'En lo humano'
EP
Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 19:12

Más de 20 compañías presentarán sus propuestas durante 23 días en 16 ubicaciones diferentes, algunas de ellas "insólitas"

SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La muestra de danza contemporánea 'Mes de Danza', dirigida por María González, volverá a Sevilla el próximo mes de octubre en su XVII edición con la temática 'Danza y tecnología', recuperando su duración habitual después de la edición de transición que se programó el pasado año durante una semana por los problemas de financiación surgidos con las Administraciones públicas.

La directora de 'Mes de Danza', María González, ha avanzado a Europa Press que el veterano festival de danza contemporánea comenzará el próximo 29 de octubre y se extenderá hasta el 21 de noviembre. Serán, en total, 23 días de duración que hacen que la muestra vuelva al formato de los últimos 15 años.

"Es una gran satisfacción volver al formato habitual del 'Mes de Danza', después de la edición de transición que vivimos en 2009, bautizada 'En creación', de menor duración, pero que ha servido para que el Ayuntamiento de Sevilla se diera cuenta de que este festival de danza no es sólo un escaparate de espectáculos, sino que también genera creación", ha afirmado González.

La directora, que recibió el Max de la Crítica el año pasado, precisó que el Ayuntamiento de Sevilla financiará los espectáculos de este año con 100.000 euros, mientras que la Consejería de Cultura aportará 30.000. Por otro lado, se espera que el Ministerio de Cultura resuelva su convocatoria de ayudas, algo que se espera en octubre y pueda contarse con, al menos, los 12.000 euros que ofreció en pasadas ediciones.

También colaboran en esta edición con el 'Mes de Danza' la Universidad de Sevilla, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Fundación Tres Culturas, dónde se escenificará una de las creaciones.

Este año 2010 serán un total de 21 las compañías que presentarán sus propuestas, con una "amplia" presencia internacional, en hasta un total de 16 ubicaciones diferentes, entre los que se cuentan los diferentes espacios escénicos de la ciudad reconocidos, así como otros espacios "insólitos".

En este sentido, González anunció que se encuentra en conversaciones con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de la ciudad para poder hacer uso del espacio de la Fábrica de Artillería en la inauguración de la muestra el 29 de octubre, una localización que, dijo, es "alucinante".

Asimismo, la organización volverá a contar con el espacio público de la Plaza Virgen de los Reyes de la capital, frente a la Catedral, un lugar "muy sugerente" en el que tiene previsto escenificar algunas de las piezas elegidas coincidiendo con la festividad de la Virgen del Pilar en noviembre, con la idea de dar a conocer a los numerosos turistas que visitan la ciudad esos días "una Sevilla más allá de los tópicos".

DANZA Y TECNOLOGÍA

Continuando con los objetivos marcados en la XIV edición, la muestra se programa en torno a temáticas, eligiendo este año el lema 'Danza y Tecnología', un 'leit motiv' que surgió de manera "espontánea", en función de las obras que iban interesando a la directora.

González apuntó, no obstante, los lazos que existen entre la creación danzística contemporánea y las tecnologías desde siempre, desde las más clásicas, como la iluminación, "creadora de dramaturgias", hasta los ordenadores o sensores pasando por la fotografía.

"Una de las virtudes de la danza contemporánea es la capacidad para flirtear con otras formas y disciplinas que pueden ser artística o no para crear nuevas formas de expresión", destacó.

Junto a este eje temático, también desde hace tres ediciones, el 'Mes de Danza' dirige su mirada a un área geopolítica que se centra especialmente en los países recientemente incorporados a la UE o en vías de incorporación. Así, en esta nueva edición la búsqueda se dirige a los Balcanes, para lo que se ha contado con la colaboración de Gonzalo Luque, gestor cultural que especializado en danza contemporánea que reside y trabaja en Bosnia-Herzegovina.

El interés de la directora por esta región parte, tal y como explicó, de la paradoja que supone el "gran desconocimiento que tenemos de los Balcanes a pesar de que compartimos un mismo espacio geopolítico". González anunció que serán tres las compañías de los Balcanes que participarán en la muestra, con bailarines cuyas señas de identidad son una "formación clásica muy potente y una técnica magnífica, así como un lenguaje propio y muy original".

Además, 'Mes de Danza' ha entrado a formar parte como co-organizador junto con tres festivales de los países balcánicos (Macedonia, Serbia y Bosnia-Herzegovina) en el proyecto recientemente presentado a la Comisión Europea dentro del programa de ayudas a acciones conjuntas ente organizaciones culturales y que tiene como objetivo crear vínculos entre los países miembros de la Unión.

EN CREACIÓN

Esta edición supone también la continuidad del programa 'Creaciones en proceso', iniciado el pasado año en una doble dirección: la colaboración con las residencias en creación de Endanza espacio vivo en el Centro de la Artes de Sevilla (CAS), por una parte, y el encargo de piezas coreográficas para espacios singulares, por otra.

Así, este año, se presentarán tres proyectos cuya creación comenzó el pasado año y que se han ido gestando durante este tiempo, entre ellas, las propuestas de Bárbara Sánchez y Roberto Martínez y de la Compañía Manuela Nogales. Asimismo, se han seleccionado dos creadores que contarán con el apoyo de la muestra para su presentación en esta edición como trabajo en proceso y su estreno para la edición de 2011.

González destacó que este programa ha resultado ser todo un "acierto", ya que, por un lado, supone un "aval a los creadores a la hora de buscar financiación y residencias", y, por otro lado, satisface al público de Sevilla, "muy curioso que o bien ya conoce la danza y tiene ganas de profundizar más o la desconoce y asistir al proceso de creación le aporta ciertas claves para entender el espectáculo".