El decano de Loyola advierte de que "la lucha contra la corrupción es, en primer término, de orden ético y educativo"

Actualizado: miércoles, 1 enero 2014 19:03

SEVILLA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El decano de Ciencias Jurídicas de la Universidad Loyola Andalucía, Juan Antonio Carrillo, ha advertido de que "la lucha frente a la corrupción es, en primer término, una lucha de orden ético y educativo", así como ha destacado, entre las reformas y novedades legislativas y jurídicas que trae este nuevo año, la del Código Penal que "promueve el Ministro de Justicia", Alberto Ruiz-Gallardón.

En un análisis sobre la corrupción, Carrillo ha explicado en una nota que la lucha contra la corrupción "no debería ser una lucha principalmente jurídica y penal, porque eso significa hacer de la enfermedad remedio". "Es como poner el carro delante de los bueyes", ha añadido.

Así, ha afirmado que "la proliferación de sumarios penas en los que de continuo son imputados altos dirigentes políticos y administradores de la cosa pública, da la impresión que dentro de la clase política la corrupción está absolutamente generalizada, como si estuviese encriptada en el código genético de esa profesión".

No obstante, el decano de Loyola Andalucía ha querido "llamar la atención" sobre algo que "le preocupa especialmente como jurista y como educador". Y es que, a su juicio, "ese no es un mensaje real, sino deformado", así como que, "es un mensaje peligroso, sobre todo para los jóvenes", ya que, como ha alertado, "les puede dar la impresión de que no cabe otro camino que dar la espalda a la política, y eso es un gravísimo error, no sólo porque es una actitud incívica e irresponsable, sino porque una sociedad descreída y desesperanzada con el sistema es víctima propicia de los radicalismos más exacerbados y totalizadores".

Del mismo modo, Carrillo ha recordado que "el encausamiento y la imputación son muchas veces leídas por los medios de comunicación y por gran parte de los ciudadanos como sinónimos de condena", y de eso "se aprovechan quienes quieren purgar a sus contrincantes políticos, derivando la contienda a la arena judicial y al escándalo mediático cuando muchas veces no hay causa o muchas otras ésta no es de orden penal, sino meramente administrativo", ha precisado.

En este sentido, ha alertado de que "la querella es un arma peligrosísima cuando se mezcla con intereses políticos de ese tipo", al tiempo que ha asegurado que "falta cultura cívica sobre el verdadero sentido del principio de presunción de inocencia, y muchas veces falta también un mayor grado de responsabilidad por parte de algunos jueces y magistrados".

REFORMA FISCAL Y FRAUDE

En cuanto a las reformas pendientes, el decano ha resaltado la del sistema fiscal y tributario, "aunque en 2013 se han aprobado algunas medidas fiscales de importancia", como la Ley de fiscalidad medioambiental, las modificaciones en del Impuesto sobre Sociedades que afectan al cierre fiscal y contable del ejercicio, o "la novedosa obligación fiscal de quienes posean cualquier tipo de bien o derecho situado fuera de España de informar de esta circunstancia a Hacienda".

Se trata de medidas "puntuales" que anticipan la próxima reforma del sistema tributario, que el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, ha anunciado que será "integral y global", y que "esperan que vuelva a posicionar el principio de redistribución justa de la riqueza en el centro del sistema, así como a insistir en la penalización del fraude y, sobre todo, de la evasión fiscal", ha afirmado Carrillo, quien ha aseverado que "otra cosa aumentaría todavía más la fractura social y las desigualdades entre pobres y ricos que esta crisis ha puesto de manifiesto en el seno de la sociedad española".