26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 18 de julio de 2010

    Declaran beneficiarios de transfuguismo a los cuatro concejales de IU en Jabalquinto

    Las Comisión de Expertos ha ratificado como tránsfugas al actual alcalde y al ex concejal del PP

    MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión de Expertos del Pacto Antitransfuguismo ha declarado beneficiarios de transfuguismo a los cuatro concejales de IU en el Ayuntamiento de Jabalquinto (Jaén) que pactaron una moción de censura con dos tránsfugas, el actual alcalde y el concejal que había sido elegido en la lista del PP, y accedieron a responsabilidades de Gobierno.

    Según consta en el informe de los expertos, al que ha tenido acceso Europa Press, también se ratifica como tránsfugas al actual alcalde del municipio, Pedro López, y al ex concejal 'popular', Salvador Molina, que ya habían sido declarados como tal en la última Comisión de Seguimiento del Pacto.

    La Comisión de Expertos, que presentará este informe en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto celebrará el próximo jueves, subraya que el consistorio de Jabalquinto se alteró "sustancialmente" tras la moción de censura pactada entre los concejales de IU (Francisco Arboledas, Ana Belén Cuevas, Francisco Torrús y Joaquina Arbeloa), López y Molina.

    PSOE y PP consideraron tránsfugas a los dos últimos y actuaron disciplinariamente contra ellos. Sin embargo IU se mostró reticente a hacer lo mismo con los suyos que, según determinan ahora los expertos, está demostrado que cometieron un "supuesto indubitado de transfuguismo pasivo".

    "Mediante una moción de censura que prospera gracias a dos tránsfugas cambian la alcaldía apoyando a uno de éstos y acceden a responsabilidades en el equipo de Gobierno", subraya el informe sobre los cuatro ediles de la formación de izquierdas.

    AÚN NO REVISA EL CASO DE MENGÍBAR

    La Comisión de Expertos también presentará el jueves ante la mesa de seguimiento del pacto que ha decidido no revisar el el caso de Mengíbar, donde se declaró tránsfuga al actual alcalde, Miguel Ángel Martínez (IU), y beneficiarios de dicha conducta a los concejales de PP y de UDM, después de una moción de censura que firmaron y que sacó del ayuntamiento al alcalde socialista y les llevó a ellos a ocupar responsabilidades de gobierno. Martínez fue desautorizado desde el primer momento por la formación con la que concurrió a las elecciones.

    La revisión se había solicitado por la existencia de una sentencia judicial que anuló la XVI asamblea provincial de IU y las decisiones que emanaron de ésta, y por la cual, los órganos de gobierno de la formación política no estarían legitimados para desautorizar o no la moción de censura firmada por un concejal.

    Sin embargo, a la Comisión de Expertos aún no le consta si ese sentencia es firme o no, por lo que considera que en el momento actual no cabe revisar el dictamen por el que se declaró tránsfuga a Martínez, sin perjuicio de que cuando conozca esa firmeza, sí proceda a realizar un nuevo pronunciamiento.

    Para leer más