El decreto de inclusión destina 12 millones a la provincia con 8,7 millones para contratos temporales

Rueda de prensa del decreto.
JUNTA/EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 15:38

También incluye más de 1,2 millones para respaldar el pago de facturas de electricidad, agua, gas o alquiler de los desfavorecidos

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo decreto ley "de inclusión" promovido por el Gobierno andaluz para articular medidas extraordinarias para el empleo y la solidaridad social se traduce, en provincia de Sevilla, en una inyección económica de más de 12 millones de euros entre los que destacan más de 8,77 millones destinados a contrataciones eventuales en favor de personas seleccionadas por los servicios sociales comunitarios por su situación desfavorable. Además, incluye más de 1,2 millones para apoyar el pago de facturas de electricidad, agua o gas en el caso de familias necesitadas.

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, y la delegada territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Díaz, han presentado este miércoles los aspectos provinciales de este nuevo decreto ley de la Administración andaluza.

La primera rama de este decreto ley, como han explicado, es un programa extraordinario de ayudas a la contratación al objeto de que los ayuntamientos contraten a personas desfavorecidas cuya condición quede acreditada por los servicios sociales comunitarios, encargados de la selección, por periodos de entre 15 días y tres meses. Para los ayuntamientos de la provincia de Sevilla, el decreto ley contempla 8.777.279 euros que se traducirán en unas 5.480 contrataciones eventuales.

LOS BENEFICIARIOS DEL SALARIO SOCIAL

En paralelo, el decreto contempla subvenciones de 2.500 euros para las empresas que se animen a contratar a personas perceptoras del Ingreso Mínimo de Solidaridad, también conocido como salario social, durante al menos seis meses y un salario superior a la propia prestación.

La segunda parte del programa consiste en un "programa de suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social", unas ayudas también a gestionar por los ayuntamientos al objeto de que las personas desfavorecidas cuya condición quede acreditada por los servicios sociales comunitarios reciban respaldo económico para hacer frente a gastos como las facturas de la electricidad, el agua o el gas e incluso el alquiler. Este programa tiene un presupuesto de 1.232.400 euros para toda la provincia y el reparto oscila entre los cerca de 3.000 euros que recibe El Garrobo y los 40.000 euros de Sevilla capital. La idea, de cualquier modo, es que estas ayudas lleguen a unos 4.930 hogares.

La última pata del decreto es el "plan extraordinario de garantía alimentaria", que destina a la provincia de Sevilla 1.032.027 euros en materia de prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, para familias necesitadas de ayuda a la hora de atender a los menores a su cargo. La idea, según los representantes de la Junta, es que unos 4.200 menores de la provincia de Sevilla se beneficien de esta línea de ayuda.

CON LA COMIDA NO SE JUEGA

Finalmente, y en este último apartado, la provincia de Sevilla recibirá 1.086.875 euros para el refuerzo en la alimentación infantil, con tres comidas en los colegios públicos de educación Infantil y Primaria y las escuelas de verano para el período vacacional; el refuerzo del Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa, y el catering a domicilio para mayores. Se estima que más de 5.000 menores sevillanos se beneficiarán de estas medidas.

Así, han explicado que la previsión es que las medidas de este nuevo decreto lleguen hasta unas 31.374 personas en la provincia de Sevilla, destacando el "protagonismo" de los ayuntamientos como entidades a través de las cuales se canalizan la mayor parte de las actuaciones.