Defensor cree que es "triste pero necesario" que las agresiones graves al profesorado se califiquen de atentado

Actualizado: martes, 6 abril 2010 17:02

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, consideró hoy que "es triste" que, para reforzar la protección de los derechos del profesorado en el ejercicio de sus funciones, se tengan que llegar a acuerdos como el alcanzado ayer entre la Consejería de Educación y la Fiscalía Superior de Andalucía para promover la calificación de atentado de las agresiones graves a los docentes, aunque al tiempo aseguró que "es necesario".

En declaraciones a Europa Press, Chamizo lamentó que "haya que llegar a esto" para que los docentes andaluces sean respetados en las aulas y criticó asimismo que estemos en una "sociedad desquiciada donde todo hay que regularlo y darle una pátina de legalidad".

No obstante, el defensor valoró que Educación promueva ante la Fiscalía la calificación como atentado de las agresiones o intimidaciones de carácter grave contra el profesorado porque, "además de que no podía ser de otra manera", en su opinión, "es una pena que, en la actualidad, las figuras de autoridad no siempre son respetadas". "No digo que haya que subordinarse a ellas, pero sí respetarlas", aclaró Chamizo.

Según el defensor, esta medida ha estado motivada por el "gran número de agresiones que se han producido en los últimos tiempos" y que, pese a que han descendido los casos de violencia entre iguales --de alumno a alumno--, "no ha ocurrido tanto así con los de violencia de padres al profesorado".

Por ello, Chamizo aseguró que "con que haya una sola" agresión de un padre o una madre a un profesor, "ya justificaría que se tomara al profesorado como autoridad". En este sentido, concluyó que "un padre que agrede a un profesor, en el fondo, está criando a un niño predelincuente, porque evidentemente si el hijo ve que ni su padre respeta esa figura, lo tenemos todo perdido".