10 de abril de 2020
5 de octubre de 2018

Dejan en libertad provisional al segundo detenido por apuñalar a un joven en Pino Montano, en Sevilla

Dejan en libertad provisional al segundo detenido por apuñalar a un joven en Pino Montano, en Sevilla
EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla ha decretado la libertad provisional y sin fianza para S.C.S., dos días después de que se ordenara su ingreso en prisión toda vez que fue detenido como presunto autor de dos delitos de robo con violencia, después de apuñalar a un joven en la barriada de Pino Montano y robar bolsos, móviles y una bicicleta, hechos que supuestamente llevó a cabo junto a otros dos individuos, estando uno de ellos en prisión.

Así lo ha acordado la jueza de Instrucción número 1 de Sevilla, María Elvira Alberola, en un auto con fecha de 4 de octubre y al que ha tenido acceso Europa Press. En el mismo, señala que el detenido, defendido por los letrados David Pareja y Juan Miguel Podadera, debe comparecer en sede judicial los días 2 y 16 de cada mes y cuantas veces fuera llamado, así como deberá notificar al mismo sus cambios de domicilio.

Para el cambio en la situación del detenido, que en dos días ha pasado de ingresar en prisión a quedar en libertad, se ha tenido en cuenta por la instructora el resultado de las diligencias en rueda practicadas este jueves. Así, los menores víctimas de los robos, que no reconocieron al investigado en reconocimiento fotográfico, no lo han reconocido tampoco en rueda de reconocimiento, formada por personas de características similares.

Asimismo, tampoco han reconocido con total seguridad al investigado las víctimas del robo ocurrido el 4 de septiembre en la calle Parque Despeñaperros, así como otra víctima, que reconoció al investigado fotográficamente, "sin duda no lo reconoció en rueda de reconocimiento" y otra persona que acompañaba a esta víctima lo reconoció, pero "no lo hizo con total seguridad".

Al variar los motivos que condujeron a la autoridad judicial a decretar el ingreso en prisión provisional y no siendo reconocido por las dos víctimas menores de uno de los robos y sólo otra de otro robo pero "con dudas", la juez instructora ahora considera que procede decretar la puesta en libertad.

HECHOS

Cabe recordar que la autoridad judicial decretó dos días antes, en concreto el 2 de octubre, la prisión provisional comunicada y sin fianza para S.C.S. y en el auto, al que también tuvo acceso Europa Press, se recogía que el detenido, en compañía de dos individuos más, abordó el día 3 de septiembre, sobre las 23,45 horas, en la calle Mar Tirreno de la capital andaluza a dos chicos que llevaban unas bicicletas y, tras esgrimir una navaja uno de los agresores, los golpearon con puños y piernas, quitándole una bicicleta a una de las víctimas.

Además, sobre las 00,15 horas del día 4, en la calle Parque de Despeñaperros, y "mediante los mismo instrumentos", atacaron a una pareja de menores de edad, causando a uno de ellos cortes en la espalda y arrebatándoles "diversos efectos y los móviles que llevaban".

Tras ser detenido por la Policía Local y pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla, en funciones de guardia este pasado martes, se celebró la audiencia prevista en la Ley en la que la Fiscalía solicitó prisión provisional para S.C.S., oponiéndose la defensa del mismo.

En este sentido, el juez instructor expuso en el auto que para que proceda la prisión provisional, conforme a lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se requiere que conste en la causa la existencia de un hecho de carácter delictivo; que éste tenga señalada pena superior a prisión menor (superior a tres años conforme al nuevo Código Penal); que existan motivos "bastantes" para estimar responsable criminalmente al detenido; que se haya celebrado la audiencia prevista con asistencia del investigado y fiscal; y que la prisión haya sido solicitada por el Ministerio Público o parte procesada.

"En el presente caso concurren todos los requisitos mencionados, por cuanto del relato de hechos expuestos se desprende la existencia de dos delitos de robos con violencia del Código Penal, que señala pena superior a tres años. Además, existen méritos bastantes para estimar responsable criminalmente de dichos delitos a S.C.S.", señaló el juez instructor.

Por estos mismos hechos el Juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla, en un auto de 22 de septiembre, dictó prisión provisional para E.R.R. y recogía el joven apuñalado denunció que, sobre las 00,15 horas del pasado 4 de septiembre, se encontraba en la calle Parque de Despeñaperros "cuando fue abordado por tres individuos varones que, después de pedirle la hora, lo tiraron al suelo para agredirle con varias puñaladas con navajas, así como quitarle su riñonera con diferentes efectos".

Además, el atestado elaborado a raíz de dicha denuncia indicó que a la persona que acompañaba a la víctima también la "tiraron al suelo" y le robaron el teléfono móvil y otros efectos.

Otro de los hechos por los que la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de este sujeto fue por su presunta participación en el robo de un bolso por el procedimiento del tirón a una mujer que, al intentar perseguirle para recuperar sus pertenencias, cayó al suelo y fue entonces cuando se investiga si E.R.R. "le propinó golpes en la cabeza con una botella de cristal". Por estos hechos, la mujer sufrió lesiones graves.

Asimismo, un atestado en la comisaría de Macarena recogía que otra denunciante notificó que fue abordada junto a su madre por dos individuos que se introdujeron en la luna delantera e intentaron sustraerle el bolso. Finalmente, la denunciante resultó lesionada y, aunque no consiguieron sustraer el bolso, le robaron el móvil y diferente documentación. En el vehículo de las perjudicadas fueron halladas huellas de la mano izquierda del investigado.

Para leer más