La demanda interna en Andalucía "se acelera" y "lo más duro ha quedado atrás", según un informe del BBVA

Actualizado: sábado, 25 septiembre 2010 13:35

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La economía andaluza ha cerrado el primer semestre del año en positivo, y lo ha hecho, además, con una composición del crecimiento muy similar a la mostrada por el agregado nacional, con una demanda interna que "se acelera" y confirma que "la parte más dura del ajuste han quedado atrás", según el informe de BBVA Research 'Situación Andalucía'.

Asimismo, el informe señala que a medio plazo será importante que se vigile "rigurosamente" el cumplimiento del plan de ajuste fiscal en marcha y que las reformas realizadas por el Gobierno lleven hacia la consolidación de un sistema financiero todavía "más sólido y a un mercado laboral más eficiente".

La economía andaluza ha registrado en el segundo trimestre del año un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,2 por ciento respecto al trimestre anterior, lo que viene determinado por una contribución menos negativa de la demanda interna.

"MAYORES QUE LA MEDIA NACIONAL"

Además, el estudio indica que los indicadores de coyuntura disponibles hasta la fecha, especialmente los referidos al mercado laboral, no muestran un comportamiento diferencial de la economía andaluza con respecto a la economía nacional, lo que podría anticipar que "Andalucía podría continuar experimentando crecimientos algo mayores que la media nacional en el tercer trimestre del año".

Dentro de la composición de la demanda interna, el informe destaca la evolución del consumo privado, que durante el primer semestre del año ha mostrado un buen comportamiento, materializado en tasas de crecimiento del 2,2 por ciento y del 0,6 por ciento trimestre en el primer y segundo trimestre, respectivamente.

En relación a la inversión, los datos muestran un crecimiento en este trimestre respecto al trimestre anterior por primera vez desde finales de 2007 (+1,9%).