Dermatólogos del Valme de Sevilla revisan a más de un centenar de ciudadanos dentro de la campaña del Euromelanoma

Revisión euromelanoma en el Hospital de Valme
HOSPITAL DE VALME
Actualizado: viernes, 15 junio 2018 11:42

Habilitadas varias consultas para ciudadanos y profesionales como iniciativa para la prevención secundaria, la detección precoz

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Durante la presente semana, que la Campaña del Euromelanoma dedicada al Cribado en los centros sanitarios, los dermatólogos del Hospital Universitario de Valme de Sevilla han atendido a más de un centenar de ciudadanos. A través del ofrecimiento de consultas específicas, usuarios y profesionales de esta área sanitaria han podido resolver las dudas sobre manchas o lesiones en la piel que les preocupara.

La Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del hospital sevillano se ha sumado de forma activa a esta campaña, que cada año se organiza desde la Academia Española de Dermatología y Venereología con carácter europeo. Según un comunicado, su objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar la piel y acudir al especialista ante la más mínima sospecha.

Para ello se ha movilizado tanto con actividades orientadas a la prevención primaria, a través de charlas con adolescentes, como con la prevención secundaria mediante la detección temprana de las lesiones que proporciona esta semana de cribado.

La campaña del Euromelanoma 2018 hace hincapié en el impacto del cáncer dermatológico a través del lema: 'España tiene un problema con el cáncer de piel'. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cutáneo es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo y la incidencia de melanoma se está incrementando más rápidamente que cualquier otro cáncer. El melanoma cutáneo representa el diez por ciento de las neoplasias cutáneas, pero es el responsable de más del 90 por ciento de las muertes por cáncer de piel.

Al respecto, su equipo de dermatólogos es consciente de la importancia tanto de la prevención como de la detección precoz; dado que el cáncer de piel es el único que, si se detecta a tiempo, tiene el cine por cien de posibilidades de curarse. Sin embargo, los estudios indican que los casos no dejan de aumentar. En la actualidad, el melanoma afecta a 4.000 personas cada año en España (el cáncer que tiene un peor pronóstico), y a más de 74.000 ciudadanos en forma de otros tipos de cáncer de piel.

Anualmente, el Hospital Universitario de Valme diagnostica medio millar de casos de cáncer de piel en el Área Sur de la provincia de Sevilla. El más frecuente es el cáncer cutáneo no melanoma, entre los que se encuentran el carcinoma basocelular (el más numeroso, copando más del 80%) seguido del carcinoma escamoso (14%). El de mayor mortalidad es el melanoma con el seis por ciento de los casos.