15 de octubre de 2019
17 de junio de 2014

Desarticulada una organización criminal itinerante especializada en robos a concesionarios de coches

Desarticulada una organización criminal itinerante especializada en robos a concesionarios de coches
POLICÍA NACIONAL

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de Policía Nacional han detenido en Sevilla a los seis presuntos integrantes de una organización criminal de carácter itinerante, especializada en el robo con fuerza de establecimientos comerciales, principalmente concesionarios de vehículos de gama alta.

Estos robos con fuerza tenían su sello en la forma de acceder a los concesionarios, siempre mediante un butrón practicado en el techo, modalidad conocida en el argot como "rififí".

Según informa la Policía en un comunicado, el grupo estaba compuesto por miembros residentes en Madrid, que formaban el núcleo de la banda y entre los que se encontraba el jefe y miembros que residían en Sevilla, encargados de la infraestructura logística, que proporcionaban varios pisos francos tanto en la capital hispalense como en el Aljarafe para ocultarse tras los robos.

La investigación, comenzada en enero tras los primeros robos, ha estado marcada desde su inicio por la hipótesis, luego verificada, de que se trataba de una organización o banda criminal itinerante; esto es, que como parte de su forma de actuar cambiaban habitualmente de zona para delinquir, alternado regiones, provincias o incluso comunidades, con el fin de evitar ser identificados, localizados o detenidos.

Así, la Policía considera que estaban perfectamente organizados y estructurados para operar desde Madrid o Sevilla cometiendo sus robos en cualquier parte del territorio nacional.

Especializados en los robos con fuerza de establecimientos, entraban a través de un butrón practicado en el techo o "rififí" y estudiaban minuciosamente el local y su entorno, practicando las vigilancias necesarias sobre el mismo hasta determinar el momento más adecuado.

Ese día actuaban "con total determinación y gran pericia", equipados con inhibidores de frecuencia, extractores de bombines para cerraduras de seguridad elaborados por ellos mismos, equipos de escalada para descolgarse al interior desde los tejados, sierras radiales, hachas, mazas, picos y todo lo necesario para atravesar el techo y fracturar las cajas fuertes.

Tras ello, sustraían también los vehículos que podían, bien para lucrarse con su venta en el mercado negro, bien para emplearlos en su siguiente trabajo. Una vez empleados se deshacían de ellos quemándolos para eliminar cualquier vestigio o huella.

LA "OPERACIÓN RÉFLEX"

La investigación de estos hechos, ocho robos con fuerza y un robo con violencia ocurridos desde enero hasta el día anterior a su detención, consistió en un operativo denominado Operación Réflex, que a lo largo de estos meses ha permitido identificar a todos los presuntos integrantes, conocer su grado de participación en los hechos y establecer su modus operandi,

Finalmente fueron localizardos el día 2 y fueron detenidos de manera simultánea al registrar tres domicilios ubicados en la localidad de Camas y las barriadas de Las Tres Mil Viviendas y Palmete. Toda la banda se había refugiado en dichos domicilios tras llevar a cabo el último de sus golpes el día anterior.

En esta ocasión y con su proceder habitual, tras descolgarse desde el techo por el butrón practicado, reventaron la caja fuerte para apoderarse de 2.500 euros y diversas prendas de ropa de un establecimiento de moda en la ciudad de Badajoz.

Durante los registros encontraron un subfusil-ametrallador, un arma de guerra, con tres cargadores y 90 cartuchos, los inhibidores de frecuencias, las herramientas, extractores y equipo de escalada empleados en los robos, así como las sierras radiales, diversos terminales de telefonía móvil y la ropa sustraída el día anterior junto al grabador de imágenes del circuito de seguridad del establecimiento.

Los detenidos son cinco hombres y una mujer nacidos en Madrid y Sevilla entre 1981 y 1992 y, finalizadas las diligencias policiales, han pasado a disposición judicial. Algunos tenían reseñas policiales anteriores y al robo con violencia y los ocho robos con fuerza se suman ahora las imputaciones por depósito de armas de guerra y pertenencia a organización criminal.

Tanto la investigación como las detenciones de la Operación Réflex han sido desarrolladas por el Grupo IV- Delincuencia Internacional- de la Udyco de esta Jefatura Superior.