Despliegue policial, protestas y tensión en San Juan durante la presentación del 'Partido por la Libertad'

Tensión en San Juan
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 febrero 2014 18:44

Una manifestación irrumpe en la plaza del Auditorio al grito de "fuera fascistas de nuestras calles" y el acto se celebra entre increpaciones y fricción

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plaza del Auditorio, en el Barrio Alto de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), ha sido este sábado el escenario de un fuerte despliegue policial y de una sonora movilización ciudadana, a cuenta de la celebración de un acto de presentación del denominado 'Partido por la Libertad' (PXL). Al grito de "fuera fascistas de nuestras calles" o "Sevilla será la tumba del fascismo", varias decenas de personas han increpado a los miembros de esta formación política manifestando su rechazo al discurso "fascista y xenófobo" de dicho partido.

El acto de presentación ha sido celebrado en la plaza del Auditorio, enclavada en el Barrio Alto, una zona de San Juan de Aznalfarache con una gran presencia de población extranjera, principalmente personas subsaharianas, magrebíes e iberoamericanas. La propaganda política del 'PXL', en ese sentido, considera que el "aforo está completo" por lo que a los inmigrantes se refiere y que "las ayudas al empleo deben estar dirigidas a los autóctonos", según la documentación recogida por Europa Press.

Pues bien, el acto de presentación ha comenzado bajo la vigilancia de un fuerte despliegue policial, pues en ese momento eran cinco las furgonetas de la Policía Nacional que rodeaban la plaza, custodiada por varias decenas de agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Pocos minutos después de comenzar el acto de presentación, al que asistieron un reducido número de personas, ha irrumpido en los alrededores de la plaza del Auditorio una manifestación protagonizada por unos 50 o 60 jóvenes, muchos de ellos adolescentes, que marchaban al grito de "fuera fascistas de nuestras calles" o "San Juan será la cuna del fascismo".

La movilización, a la que se han sumado diversos vecinos que transitaban por el Barrio Alto, ha motivado un notable refuerzo del despliegue policial, que ha establecido un cordón de seguridad entre la plaza que albergaba el acto del 'Partido por la Libertad' y la acera en la que los manifestantes se han congregado coreando consignas contra el fascismo y la xenofobia. "Sin la Policía no sois nada", "fascistas, fuera de San Juan", coreaban una y otra vez los manifestantes, toda vez que han sido cientos los vecinos que se han congregado en los alrededores, donde la Policía Nacional y la Policía Local han concentrado un gran número de efectivos y vehículos.

Si bien se han vivido algunos momentos de tensión, sobre todo al finalizar el acto y abandonar la escena los miembros del 'Partido por la Libertad', finalmente los activistas de dicha organización han emprendido la marcha y la manifestación ha sido disuelta sin altercados más allá de algunos roces.