Detea prevé construir parques eólicos que supondrán una inversión estimada de 20 millones de euros

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 19:08

La constructora ultima el prototipo de una ventana con regulación térmica, que si resulta viable se empezaría a fabricar en 2010

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La constructora andaluza Detea prevé resultar adjudicataria de la construcción de parques eólicos que supondrán para esta empresa una inversión estimada de 20 millones de euros en obra civil e instalaciones eléctricas y la generación de 100 megawatios de potencia.

Según indicó a Europa Press el consejero delegado de Detea, Arturo Coloma, actualmente la constructora andaluza está inmersa en varios concursos de adjudicación para construir parques eólicos en diversos puntos de Andalucía, donde Detea se ocuparía de la obra civil y de las instalaciones eléctricas.

En ese sentido, Detea estima que conseguirá ser adjudicatarias de proyectos de las grandes compañías eléctricas y promotores eólicos que supondrán una inversión de unos 20 millones de euros en obra civil e instalaciones.

Coloma resaltó que en construcción de parques eólicos "ya tenemos una gran actividad", toda vez que "ya hemos contactado con las principales empresas del sector y compañías eléctricas", pero reconoció que algunos de ellos aún no se han materializado y están pendientes de conseguir financiación.

"Estamos muy bien preparados, tenemos un gran interés y dedicación, teniendo en cuenta que nos dedicamos a ejecutar la construcción y la ingeniería de estos parques", agregó.

Por otro lado, Coloma precisó que, en su área de I+D, la constructora está ultimando el prototipo de una ventana o cerramiento con regulación térmica, que están terminando de desarrollar, de forma que "una vez comprobemos la viabilidad del prototipo empezaremos a fabricar en serie este producto", algo que empezarían a fabricar en 2010.

Coloma resaltó las ventajas de este cerramiento para las fachadas de cristal, que "permite regular el flujo de calor-frío entre el edificio y el exterior, aprovechando el calor cuando interesa y expulsándolo cuando sobra".

"Así logramos aumentar el grado de eficiencia energética de las instalaciones y permitirá tener edificios acristalados de categoría A", añadió Coloma, quien precisó que si el prototipo "sale bien" se lanzaría la línea de fabricación en 2010 y destacó la colaboración en esta iniciativa de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de la Junta.

En ese sentido, precisó que en paralelo al desarrollo del proyecto y el prototipo se está analizando y concretando el plan de negocio, con estudios de mercado, de posibles ubicaciones para las instalaciones de fabricación, disponibilidad de suelo, de manera que "a finales de año sabremos si este proyecto es fiable y si existe mercado suficiente para ello".

Apuntó que en el caso de que sea viable el proyecto, se empezaría a fabricar en colaboración con un fabricante nacional de cerramientos a través de una 'joint venture'.

De esta forma, si este cerramiento se lanzara en 2010 "sería el primer producto que surge de un proyecto de I+D de una de las dos patentes que tiene suscritas Detea".

Asimismo, precisó que Detea está presente en el Plan Nacional de Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con dos proyectos de gran envergadura, como uno sobre edificios industriales ecoeficientes y otro sobre diseño y desarrollo de sistemas de refrigeración y climatización empleando una tecnología de enfriamiento evaporatorio.